Sevilla: La Judería (Calles y plazas de interés)

Evidentemente, hay muchas calles y plazas dentro de la zona que ocupaba la Judería que podrían incluirse; pero hemos seleccionado este interesante ramillete donde perderse cuando visitemos Sevilla.

CALLE ARCHEROS

ArcherosAnteriormente esta calle se llamaba Calle de la Sinagoga, una calle estrecha con un trazado que evoca su origen medieval. Cambió de nombre en siglo XVI.

En las fachadas, sobre todo en los muros de la sinagoga, había unos frescos del siglo XVII. A estos frescos, los vecinos los denominaron los colorines.

En 1526, se celebró en Sevilla la boda entre Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal, y en esta calle se instaló un cuartel de los soldados que servían como escolta. El arma de estos soldados era una pequeña espada llamada archa, por lo que recibían el nombre de archeros, nombre que se puso a esta calle.

 

CALLE SUSONA

Antiguamente recibió el nombre de Calle de la Muerte, motivado por la calavera de la judía Suona (Susona). Dos azulejos recuerdan la leyenda, en la pared del número 10 (uno a cada lado de la esquina). El primero es el cráneo de la Susona. El segundo cuenta la leyenda con estas palabras:

SVONA-SUSONA

Parece ser que, en 1481, tras la persecución de la que eran objeto y en un ambiente de inseguridad, Diego Susón, un judío importante, banquero, preparó una insurrección para hacerse con el poder e intentar ir contra los cristianos de Sevilla. Además de Diego. la sublevación estaba apoyada por Pedro Fernández de Venedara (mayordomo de la catedral), Juan Fernández de Alboslaya (letrado y alcalde de Justicia), Adolfo de Triana y muchos otros. Así, empezaron las reuniones secretas en casa de Diego, quien tenía una hija extraordinariamente bella, Suona (Susona), la cual estaba enamorada de un caballero cristiano, de prestigioso linaje de Sevilla, al que veía a escondidas, llegando a ser su amante.

1280px-Calavera_de_SusonaUna noche, preparada para escabullirse e ir con su amado, escuchó los planes del grupo que incluían matar al hombre a quien amaba, no dudó en delatar a los suyos. Esperó a que acabara la reunión y fue rápidamente donde su amante y le reveló todo el plan. Lógicamente, la conspiración se desbarató y los responsables fueron arrestados y condenados a muerte.

Cuando todo terminó y tras reflexionar, fue a confesarse a la Catedral. El arcipreste le bautizó y le dio la absolución e ingresó en un convento, donde permaneció varios años. Según se cuenta, tras su muerte dejó en testamento que colocaran su cabeza a modo de castigo y forma ejemplar colgada de un clavo encima de la puerta de su casa. Así se hizo, permaneciendo allí desde finales del siglo XV hasta mediados del XVII. Cuando la cabeza se pudrió se sustituyó por un candil, y después se cambió por el azulejo con la calavera.

 

CALLE VIDA

calle vida-muerte

La calle Vida es paralela a la antigua Calle de la Muerte (actualmente Calle Susona), y de ella parte el Callejón del Agua.

Así lo expresan algunos: “El Agua se une a la Vida y ésta corre paralela a la Muerte”. (ver plano)

Antiguamente se le conocía como Carnicería del Alcázar pues que en ella se desarrollaba esa actividad.

 

CALLE PIMIENTA

Calle PimientaEsta es una calle interior de acceso exclusivamente peatonal debido a la acusada estrechez entre sus dos frentes de casas, y de muy corto recorrido.

Existen varias leyendas que explican el nombre de la calle Pimienta. Una de ellas cuenta que se debe a que aquí vivió un rico comerciante judío que aseguraba que, en momentos de necesidad, Yawheh jamás recurría al árbol de la pimienta.

Pero en su jardín creció un árbol de la pimienta y, por respeto a Yahweh, le puso el nombre a la calle.

Otra de las leyendas cuenta como un mercader judío decidió poner una tienda de especias en esta calle, pero, tras unos meses, el negocio comenzó a ir mal. Un día ya desesperado, el judío empezó a blasfemar y a decir todo tipo de improperios a Dios, al que culpaba de todos sus males y, sobre todo, de que su negocio fuese mal. Por allí pasaba un cristiano que oyó como blasfemaba el judío. Éste se acercó a él y le reprochó:

No debes de culpar a Dios de tus desdichas, ya que Él te ha dado mucho, y debes de estar siempre agradecido.

El judío, después de oír los reproches que le había hecho el cristiano, se arrepintió y empezó a llorar. De sus lágrimas empezaron a brotar del suelo plantas de pimienta.

De ahí, se dice, que viene el nombre de Pimienta de la calle.

 

CALLEJÓN DEL AGUA

La Judería de Sevilla - Calle del AguaEs un adarve, es decir, una calle paralela pegada a las murallas. Estas murallas, además de servir de defensa, se utilizaban para llevar el agua hacia el Real Alcázar desde los Caños de Carmona.

En este callejón se hospedó el escritor Washington Irving, hecho que se recuerda mediante una placa hecha por Mariano Benlliure.

 

PLAZA DE DOÑA ELVIRA

Es una plaza elegante con naranjos, una fuente y arriates con asientos hechos con ladrillo y azulejos.

DSC09738Anteriormente se llamaba Calle de los Caballos. Después recibió su nombre de Doña Elvira de Ayala, la heredera del Canciller Don Pedro López de Ayala, quien había recibido de Enrique III la antigua aljama y bienes de los judíos, como recompensa por la ayuda prestada en las batallas. Posteriormente, en 1840 se denominó Plaza de Arjona, y después volvió otra vez al nombre actual de Plaza de Doña Elvira.

Convertida en Corral de Comedias, en ella estrenó sus obras Miguel de Cervantes.

Un mosaico hecho de azulejos en una de las fachadas de la plaza recuerda el rumor que decía que aquí nació Doña Inés de Ulloa, el amor imposible de Don Juan Tenorio, que inmortalizó Zorrilla.

 

PLAZA DE LOS VENERABLES

Esta plaza debe su nombre –desde 1868- a que se aquí se hallaba el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, que Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla, fundó en 1675.

Según las habladurías, Don Juan Tenorio pudo nacer en esta plaza. Un azulejo en una de las fachadas refleja este rumor.

 

PLAZA DE LOS REFINADORES

REFINADORES

El referente de esta plaza es el monumento a Don Juan Tenorio, figura erguida con atuendo clásico del siglo XVII, esculpida por Nicomedes Díaz Piquero. En su pedestal figuran la descripción del personaje –según los versos de Zorrilla- y el inicio de la famosa escena del sofá.

Aquí nació el poeta dramático Diego Ximénez de Enciso.

(J.A.T.)

Afradecimiento por su aportación de parte de esta información a:

CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Crédito fotos:

Calavera Susona: CarlosVdeHabsburgo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Plaza de Santa Cruz (cabecera), Iglesia Santa María la Blanca y calle Pimienta:

CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Sevilla: La Judería (Calles y plazas de interés)