La sinagoga de León había sido situada en la calle de Santa Cruz y no ha faltado quien la emplazara en la calle de Fernández Cadórniga. Justiniano Rodríguez Fernández en su trabajo La judería de la ciudad de León, rebatió tales opiniones y demostró que, en 1344 (y quizá 70 años antes), la Sinagoga lindaba con casas que daban a la calle, y que iba de Cal de Moros (actual calle de Misericordia) al Misteo. Las Actas Capitulares de la Catedral leonesa comprueban que, por enero de 1423, el Cabildo gestionaba el trueque de casas suyas con otras que el escribano Alonso Fernández poseía en la Cal de Moros, en la cual los judíos tenían la Sinagoga.

La sinagoga de los judíos se encontraba en la Cal de Moros y allí seguía el 27 de octubre de 1375 según un documento de esa fecha que nos habla de la casa de oración de los judíos, que está cerca de la Puerta de Cal de Moros.

Tras la expulsión, la sinagoga fue donada por documento del 14 de septiembre de 1495, por los Reyes Católicos, al monasterio de Sant Esidro e abadía dél y debió ser convertida en la ermita del Santo Cristo.

La sinagoga (lugar de reunión, en griego) es el templo judío. Está orientada hacia Jerusalén, la Ciudad Santa, y en ella tienen lugar las ceremonias religiosas, la oración comunal, el estudio y el encuentro.

En las ceremonias se lee la Torá, los primeros 5 libros de la Biblia (de Génesis a Deuteronomio). El oficio está dirigido por los rabinos ayudados por el cohen o niño cantor. La sinagoga no es sólo un lugar de oración, sino también un centro de instrucción, pues en ellas suelen funcionar las escuelas talmúdicas.

Los hombres y las mujeres de época medieval, y también hoy en día, se sientan en zonas separadas.

En el interior de la sinagoga se encuentra:

  • El Hejal, armario situado en el muro este, orientado hacia Jerusalén, en su interior se guarda el SeferTorá, los rollos de la Torá, la ley sagrada judía.
  • El Ner Tamid, la llama perpetua siempre encendida ante el Hejal.
  • La Menorá, candelabro de 7 brazos, signo habitual en el culto.
  • La Bimá, lugar desde donde se lee la Torá.

J.A.T.

 

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad