Sevilla: Archivo de Indias y Casa Pilatos

 

ARCHIVO DE INDIAS

1572: Surge la idea de su construcción debido a los pDSC09670roblemas existentes entre el Cabildo y los mercaderes, ya que éstos realizaban sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral, e incluso a veces, dentro de la misma, lo que se consideraba una falta de respeto.

1583-1598: Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira llevan a cabo su edificación, iniciando su actividad en 1598 –una inscripción de la fachada norte así lo indica-, aunque las obras siguieron hasta 1629 bajo la dirección de Zumárraga y, después, de Falconete.

1660: En la Casa Lonja se funda, por Bartolomé de Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal, Sebastián de Llanos y Valdés y otros insignes pintores y artistas, la primera Academia de Bellas Artes Sevillana.

Finales del siglo XVIII: Durante el reinado de Carlos III, se convierte en el Archivo General de Indias.

1778: Carlos III ordena que todos los archivos y documentación concerniente a los dominios españoles en las Indias y que se encontraba en el Consejo de Indias de Madrid, Central de Simancas (Valladolid) y en la Casa de Contratación de Cádiz y de Sevilla, se trasladen a la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, y su planta alta se convertirá en el Archivo General de Indias, estableciendo que la documentación anterior a 1760 sea considerada como “histórica” y se lleve a este Archivo.

1785: En el mes de octubre llegan a la Casa Lonja de Sevilla los primeros documentos, procedentes de la Central de Simancas.

El Archivo General de Indias tiene unos 9 kilómetros lineales de estanterías con más de 43.000 legajos y 80.000.000 de páginas de documentos originales, organizada en 16 secciones, que recogen más de 3 siglos de historia.

 

CASA PILATOS

800px-Casa_Pilatos_5384865645_1642bfa658_oEl nombre “Casa de Pilatos” tiene su origen debido a que, cuando Fabrique Enríquez de Ribera (hijo de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera, quienes compraron la casa en 1483) regresa de su peregrinación por Tierra Santa, se dio cuenta de que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo era la misma que la que él había tomado entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el Gólgota.

Su fachada de entrada, del 1529, es de Antonio María de Aprile, de estilo renacentista.

El patio principal del siglo XVI, con decoración mudéjar, tiene vestigios medievales, góticos (balaustrada de la galería alta), musulmanes (yeserías, azulejos, distribución irregular de los arcos) y renacentistas (la fuente, columnas). En las esquinas hay estatuas que representan a Ateneapieza griega del siglo V a. JC.-, a Minerva, a Ceres y una bailarina, siendo estas piezas romanas.

En la parte norte del patio está la capilla de la Flagelación (siglo XV).

La sala del Descanso de los Jueces (siglo XV) es de estilo gótico-mudéjar.

Por las galerías bajas del patio has 24 bustos emperadores romanos, de Carlos I y de Cicerón.

La planta alta del edificio tiene una colección de pinturas y tapices, entre las que se pueden destacar la “Apoteosis de Hércules”, obra barroca de Pacheco (siglo XVIII).

(J.A. Talz)

Crédito foto Casa Pilatos: chelmsfordblue

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: 

Sevilla: Archivo de Indias y Casa Pilatos