Roma: Obelisco Esquilino

(Obelisco de Liberia)

 

En origen flanqueaba el lado izquierdo del Mausoleo de Augusto en Campo Marcio, mientras que en el derecho estaba el Obelisco Quirinale.

Se encuentra en la Piazza dell’Esquilino junto a la basílica Santa María Maggiore, y es el 2º obelisco erigido en Roma por el Papa Sixto V. Tiene una altura de 14,75 m (25,50 metros desde la base) y no tiene jeroglíficos.

Poco se sabe acerca de su origen. Parece que fue realizado por Psamético II (siglo VI a. de JC), o pudo ser traído por Domiciano o Nerva para adornar el Mausoleo.

Al parecer, no pertenecían originalmente a la tumba, ya que nunca se mencionan en la literatura antes de la segunda mitad del siglo I, por lo que pueden haber sido añadido al complejo unos 50 años después de su toma, o incluso más tarde.

Durante la Edad Media estuvieron abandonados y enterrados en 4 fragmentos cerca de la Iglesia de San Rocco, en Vía Ripetta. En 1519 el papa León X rescató partes del obelisco.

En 1587, el papa Sixto V lo erigió como decoración de la parte trasera de la Basílica de Santa María Maggiore. Parece ser que durante la época romana se le cortaron las puntas a este obelisco y al Quirinale, para poner otros ornamentos. Así, en la parte superior del Obelisco Esquilino se colocó el escudo de armas de los Peretti (apellido de Sixto V), las montañas y la estrella y la cruz, realizado en bronce por el escultor James Tranquilli.

Sixto V quería dedicar el monolito a Cristo, con una inscripción que aparece en la placa de la base del obelisco frente a la Basílica que traducido dice:

Cristo de la Cruz invencible

conceda la paz a su pueblo,

que quiso nacer en cuna

en el momento de la paz de Augusto”

(J. A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco Esquilino