El Templo de Debod es un pedacito del mundo antiguo en el mundo moderno.

La antigua ciudad de Debod se hallaba en la frontera norte de la Baja Nubia, a unos 20 km al sur de Philae, muy próximo al río Nilo. Fue fundado por el rey nubio meroítico Adijalamani hacia el año 200 a. JC, quien ordenó construir el núcleo original del santuario, dedicado al culto de Amón.

Templo de Debod

Templo de Debod, en su emplazamiento original.

Hacia mediados del siglo VII, en plena dominación romana, los pequeños templos de esta zona, vinculados a la diosa Isis, fueron cerrados y abandonados. Esto provocó que la región de Nubia quedara en el olvido para el mundo occidental hasta el siglo XVIII, en el que empiezan a llegar las primeras noticias de este templo egipcio. La Gran Expedición de Napoleón Bonaparte abrirían las puertas a un redescubrimiento de Egipto y su riqueza arqueológica.

1829: Jean François Champollion (al que se considera “padre de la egiptología”) junto a Ippolito Rossellini, al frente de una expedición que patrocinó Francia y el Gran Ducado de la Toscana, visitaron el templo de Debod, haciendo apuntes y copiando textos. Esto originó una corriente que impulsó otras expediciones, y motivó a las clases altas europeas y americanas a visitar Egipto.

1898: A finales de este año empezó a construirse la 1ª presa de Assuán, que permitiría regular el caudal del Nilo. Esto supuso que varios templos nubios quedaran anegados por las aguas. El templo de Debod, entre otros, quedaban sumergidos unos 10 meses al año.

1954: El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser propuso la construcción de la 2ª presa de Assuán, que formaría uno de los mayores lagos artificiales, el lago Nasser, lo que haría que muchas de las riquezas arqueológicas egipcias quedaran sumergidas. Mientras tanto, la UNESCO auspició una campaña de salvamento que implicaría el desmontar los templos de Nubia, como el de Abu Simbel, y trasladarlos a un sitio seguro. El primero de ellos fue el de Debod, en 1960, aunque no se pudieron salvar todos sus elementos arquitectónicos.

Templo de Debod1964: Como España contribuyó en ese proyecto de salvamento, solicitó formalmente la donación del templo de Debod, que cuenta con unos 2.200 años de antigüedad. Egipto le concedió la petición en 1968, en reconocimiento a su ayuda, y también decidió donar otros 3 templos:

  • Dendur: a EE.UU. (en el Metropolitan Museum de Nueva York)
  • Ellesiya: a Italia (en el Museo Egipcio de Turín)
  • Taffa: a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden)

1969: Todos los sillares y elementos del templo fueron embarcados, el 6 de junio, rumbo a Valencia. Posteriormente, 90 camiones transportaron las 1.350 cajas que contenían los elementos del templo.

Templo de Debod1970: Entre octubre-diciembre, y bajo la dirección de Martín Almagro, director del Museo Arqueológico, se montaron el templo y los dos portales, además de diseñar los jardines que lo rodean.

1971: Se reconstruyeron las partes perdidas del templo, en especial el vestíbulo y la fachada principal.

1972: El 20 de julio de ese año se inauguró oficialmente.

J.A.T.

Agradecimiento: Ayuntamiento de Madrid