FUENTE DE CANALETAS

Es uno de los lugares más carismáticos de Barcelona. No es llamativa: es tan solo una fuente-farola que hay en la Rambla de Canaletas.

La fuente original provenía de un depósito de la Torre de San Severo –originaria del siglo XVIIIi-, en la antigua muralla medieval-, que abastecía la zona de la Rambla y el Raval. Tenía un aljibe que tenía el nombre de Canaletas, quizá por las múltiples canalizaciones que desde aquí abastecían las diferentes fuentes de la zona.

Siglo XIX: Las murallas fueron derribadas.

1862: La torre también fue derribada (y la fuente antigua desapareció, colocándose en su lugar 2 fuentes provisionales de hierro).

1888: El Ayuntamiento las sustituyó por otra fuente definitiva, formando parte de un proyecto de 4 fuentes-farolas que se colocarían en diversos espacios de la ciudad, y que después se amplió a 14.

1892: Se construye la fuente de Canaletas en hierro colado. Sobre una base circular se levanta una estructura en forma de copa con 4 grifos que vierten el agua en 4 pilas circulares; sobre esta copa se levanta una columna rematada por 4 farolas.

Esta fuente es famosa por 2 razones:

  1. Cuenta la leyenda que “aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona”. Así, por superstición, los turistas que visitan la ciudad beben de su agua si esperan volver un día a Barcelona.
  2. Este es el punto de reunión de los aficionados del Barça para celebrar los éxitos del equipo. Esta tradición se remonta a los años 1930, cuando los seguidores culés iban a informarse de los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situada justo frente a la fuente. A la puerta de entrada se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Darz Mol – CC BY-SA 3.0