Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco de Seti I

(Obelisco Flaminio)

 

Está situado en la Piazza del Popolo y es el 2º más antiguo de Roma. Tiene una altura de 24 metros, y si añadimos la base, llega a los 34 metros.

Es originario de Heliópolis, del siglo XIII a. JC., iniciando su construcción el faraón Seti I y concluyéndose bajo el reinado de su hijo Ramsés II, cuyo nombre aparece junto con el de su propio hijo Merneptah (o Merenptah). Estaba erigido en honor del dios Ra, delante del Templo del Sol. En la base puede verse una ofrenda a Ra.

Este obelisco también se trajo como un elemento decorativo para el Circo Máximo en el 10 AD, bajo el primer emperador Octavio Augusto. Su base es todavía del antiguo original, aunque algunas piezas que faltaban se suplieron durante la última restauración del año 1500.

Con el tiempo, el obelisco se partió en dos piezas que quedaron enterradas bajo varios metros de lodo, que se desarrolló durante la Edad Media, después de que el circo había caído en un estado de abandono.

Al igual que el Obelisco Lateranense, también fue recuperado por el papa Sixto V. El 5 de marzo 1589, el monumento fue levantado en su actual ubicación, con un gran esfuerzo debido a su considerable tamaño. Se puso de pie junto a una fuente octogonal que ya se había establecido en la plaza en 1572.

En la parte superior de este obelisco se incorporaron 2 de los 3 elementos heráldicos del Papa, a saber, la estrella y las colinas, aunque no se incluyó el león. Este se añadió en la reforma de la plaza.

En 1823, el arquitecto Giuseppe Valadier reformó la plaza al aspecto actual. Retiró la antigua fuente y colocó una gran plataforma y, agregó en sus cuatro esquinas, 4 leones de mármol de estilo egipcio (así se recordaba el origen del obelisco y se incorporaba el león como uno de los elementos heráldicos del Papa), y delante de cada león una cuenca redonda para recoger el agua.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Roma: Obelisco de Seti I