Washington DC: La Casa Blanca

La Casa Blanca está situada en el 1600 Pennsylvania Avenue, y es la residencia y centro de trabajo del Presidente de los Estados Unidos.

Sello del Presidente de los EE.UU.

Sello del Presidente de los EE.UU.

George Washington, que nunca llegaría a vivir allí, ideó su construcción en 1790 y junto a Pierre Charles L’Enfant, arquitecto de la ciudad, determinaron su situación, aunque fue un arquitecto nacido en Irlanda, James Hoban, quien dirigió su construcción el 12 de octubre de 1792. La colocación de la primera piedra fue llevada a cabo en una ceremonia masónica (George Washington lo era) de la Logia nº 9 de Maryland, presidida por su Gran Maestro, el español Pedro Casanave (Peter Casanave).

Los trabajos de excavación y los cimientos fueron realizados por trabajadores esclavos. Llegó a costar alrededor de 232.400 dólares de aquel tiempo.

Finalmente se inauguró –aún sin terminar-, bajo la denominación de Palacio Presidencial o Mansión Ejecutiva, el 1 de noviembre de 1800 por el 2º Presidente, John Adams. Adams solo vivió allí 4 meses al perder las elecciones de 1800 ante Jefferson.

Dolley Payne Todd, esposa del 4º Presidente, James Madison (1809-1817), la llamó “El Castillo del Presidente”.

Washington DC - Casa Blanca 1

Hacia 1811, el pueblo empezó a definirla, por su apariencia, como la “Casa Blanca”.

En 1814, fue medio destruida por las tropas británicas, saqueándola y prendiéndole fuego –así como a gran parte de la ciudad-, salvándose el retrato de George Washington, que había guardado Dolley Payne Todd, la esposa del entonces presidente Madison.

En 1901, será el presidente Theodore Roosevelt grabó en su escritorio esa denominación y propone el cambio oficial a “La Casa Blanca”, que es aprobado por el Congreso.

En 1902 (con Theodore Roosevelt), en 1927 (con Calvin Coolidge) y en 1949 (con Harry S. Truman) se fueron incorporando otros elementos (ornamentación, añadido de pisos a la estructura original…).

En 1929, bajo el mandato del presidente nº 31, Hervert Hoover, se produjo otro incendio, aunque no fue tan devastador como el acaecido 115 años antes.

El elemento más conocido, gracias a las películas y documentales es el DESPACHO OVAL, la “oficina” del presidente, situado en el Ala Oeste. Fue el presidente William H. Taft, en 1909, quien lo mandó construir, y cada uno de los presidentes lo ha redecorado y adaptado a sus gustos. No obstante, los elementos que siempre se han mantenido son:

  • la repisa de mármol blanco (1909)
  • el sello presidencial que hay en el techo
  • las dos banderas de detrás del escritorio: la bandera de los EE.UU. y la bandera presidencial.

Escritorio ResoluteOtro componente conocido del Despacho Oval es el Escritorio Resolute, hecho con madera del buque HMS Resolute que, en 1880, la Reina Victoria de Inglaterra regaló al presidente Rutherford B. Hayes. Este Escritorio es un elemento clave en el desarrollo de la trama del film “La Búsqueda 2 El Diario Secreto” (National Treasure: Book of Secrets). El barco Resolute quedó encallado durante 2 años en los hielos del Ártico, encontrado por un barco americano y devuelto a Inglaterra en gesto de amistad. Posteriormente, la reina Victoria mandó hacer 2 escritorios con su madera: uno está en el Despacho Oval y el otro en el Palacio de Buckingham. Ha sido usado por los presidentes USA a excepción de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford.

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:  Washington DC: La Casa Blanca