LAS RAMBLAS

Las Ramblas se denomina al paseo que va desde la Plaça de Catalunya hasta el puerto antiguo donde está el Monumento a Colón. De allí se puede acceder, por una pasarela, al centro comercial Maremagnum. Su característica son sus kioskos de flores, de prensa y de pájaros, dibujantes y pintores, y mimos excelentemente caracterizados para conseguir unas monedas.

“Rambla” es la catalanización del término árabe “ramla” que alude a un arenal. Se suele usar la denominación en plural (Las Ramblas) ya que tiene diferentes tramos con diferentes nombres como Rambla de Canaletas, Rambla de Santa Mónica, Rambla de San José (Rambla de las Flores), Rambla de los Capuchinos y Rambla de los Estudios.

Antiguamente por aquí pasaba la Riera d’en Mall, aunque fue desviada con la construcción de la muralla del Raval (siglo XV). Se construyeron varios conventos aunque, en 1835 desaparecieron con su quema. Ese espacio liberado permitió que se construyeran algunos edificios y espacios como el Liceu, el Mercat de la Boquería y la Plaça Real. Se plantaron plátanos de sombra en 1859 y, a mediados del siglo XIX, empezó la venta de flores.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Sergi Larripa CC BY-SA 3.0