BARCELONA: CASA VICENS

Este fue el primer proyecto de importancia de Gaudí tras licenciarse como arquitecto en 1878.

Se construyó entre 1883-1888, período en el que Gaudí imprime a sus obras un estilo inspirado en el Próximo y Lejano Oriente, principalmente mudéjar, persa y bizantino. Ocupa un solar de 1.035 m2 en 4 plantas:

  • Sótano: para bodega
  • 1ª planta: cocina, comedor y salas
  • 2ª planta: dormitorios
  • Buhardilla: para el servicio

Casa Vicens -maqueta-Destaca el suelo que es de mosaico romano. Gaudí diseñó igualmente el mobiliario de la casa. Una de las estancias más originales es el fumador, donde destaca el techo en forma de cielo raso decorado con mocábares árabes, que recuerdan el Generalife de la Alhambra de Granada.

En 1880, Gaudí recibió el encargo de Manuel Vicens i Montaner para una 2ª residencia veraniega de la familia, en el solar que heredó de su madre en 1877. Vicens era Corredor de Comercio y Bolsa, aunque en algunas fuentes se le cita, erróneamente, como fabricante de ladrillos y azulejos. Debido a dificultades económicas que le surgieron al propietario, la finalización se prolongó más de lo debido.

En 1899, Dolors Giralt, viuda de Vicens, vendió la casa a Antoni Jover i Puig.

En 1925, se hizo una reforma, diseñando la mitad derecha de la fachada según el estido de Gaudí.

En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio al Mejor Edificio.

En 2014, la familia Herrero Jover vendió la Casa Vicens al banco andorrano MoraBanc, el cual lo abrirá como museo en 2016.

J.A.T.

Agradecimiento fotos:

Cabecera: Canaan – CC BY-SA 4.0

Maqueta: Jordiferrer – CC BY-SA 3.0