LA LOTERÍA DE NAVIDAD

 

La “Lotería Primitiva” se inició el 10 de diciembre de 1763 con el Marqués de Esquilache, ministro de Economía, trayéndola de Italia donde sea usaba para recaudar fondos desde el siglo XV.

La Lotería Nacional ya funcionaba en Sevilla en 1809, dado que allí estaba la Junta Central del gobierno, puesto que Madrid y el resto de la nación estaban gobernados por José I Bonaparte.

En España, el origen del Premio Gordo de la Lotería de Navidad proviene de la época de las Cortes de Cádiz. Según el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Manuel Moreno, se recurrió a la lotería para poder sufragar los gastos (comprar balas, fundir cañones, etc.) y atender a los refugiados de la guerra contra Napoleón Bonaparte. Fue Ciriaco González Carvajal, ministro de la Cámara de Indias, quien tuvo la idea de crear la Lotería Nacional de España como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes”. Fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811.

Aunque antes los sorteos se hacían mediante papeletas que se metían en un saco y las sacaban manualmente, en esta ocasión se inició un nuevo método: en concurso público se convocó a los maestros torneros de Cádiz para que se fabricaran 25.000 bolas de madera numeradas, ganando la propuesta de Antonio Banetti, quien las realizó en madera de boj. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812, y el primer “Premio Gordo” fue para el número 03604. El premio ascendió a 8.000 reales, mientras que el precio del billete era de 40. Después se fue extendiendo a todo el territorio según se iban retirando las tropas francesas. El último sorteo en Cádiz fue en marzo de 1814, trasladándose a Madrid hasta hoy en día.

Para distinguirla de la “Lotería Primitiva” recibió el nombre de “Lotería Moderna”. El nombre de “Sorteo de Navidad” llegó el 23 de diciembre de 1892, y no fue sino hasta 5 años después, en 1897, que esta denominación apareció impresa en los boletos.

A partir de 1913, se empezó a usar el método actual de bolas de madera metidas en un bombo.

El número premiado con el “Gordo” ha coincidido solo en 2 ocasiones:

  • el 20297 (en 1903 y 2006)
  • el 15560 (en 1956 y 1978)

Los números de las bolas están grabados con láser, por lo cada una de ellas pesa lo mismo.

Están hechas de madera de boj, tienen un diámetro de 18,8 mm y pesan 3 gramos.

______________________________________________________

CHRISTMAS (TARJETAS DE FELICITACIÓN)

Se atribuye al inglés Sir Henry Cole la creación de la costumbre de enviar tarjetas para felicitar la Navidad y el Año Nuevo.

1843: este hombre de negocios encargó a su amigo pintor John Callcott Horsley que dibujara una tarjeta de felicitación con motivos navideños. Después la llevó a una imprenta para que reproducirlas, haciendo unas 1.000 tarjetas. Las que no utilizó Henry Cole las vendió a 1 chelín cada una.

1862: se empezaron a imprimir en serie.

1865: Louis Prang, de Boston, fue el primer impresor de tarjetas navideñas en EE.UU.

1893: la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta, lo que sirvió de refrendo “oficial” para esta costumbre.

1953: el presidente de los EE.UU., Dwight D. Eisenhower, publicó la 1ª tarjeta oficial de la Casa Blanca.

J.A.T.