Eric Patrick Clapton es un compositor musical británico, destacado por su maestría tocando la guitarra eléctrica.

Aunque ha tocado diferentes estilos musicales durante sus más de 55 años de carrera, sus raíces musicales han estado ligadas profundamente al blues.

Mientras estuvo tocando con el grupo de rock y rhythm & blues, The Yardbirds, recibió el sobrenombre de “Mano lenta” (Slowhand). Aunque muchos han asociado el apodo con su forma de tocar la guitarra, nada tiene que ver con ello ya que, tocando la guitarra, puede ser de todo menos lento. El apodo le viene porque colocaba cuerdas muy finas en su guitarra eléctrica, por lo que era normal que rompiera alguna de ellas durante sus actuaciones. Cuando esto sucedía, cambiaba la cuerda en medio de la actuación, tomándoselo con tranquilidad en vez de cambiarla con rapidez. El público reaccionaba con aplausos conjuntos que empezaban lentamente y que, poco a poco, iban aumentado su velocidad e intensidad.

Entre sus canciones más famosas están

  • Layla (basada en una historia real, en la que una princesa, obligada por su padre, debe casarse con una persona distinta al joven que está locamente enamorado de ella. Está dedicada a su amor, Patty Boyd).
  • Change the world
  • Tears in heaven (dedicada a su hijo Conor, de solo 5 años, quien se cayó, accidentalmente, por la ventana de un piso 53 en Nueva York).

Eric Clapton es uno de los músicos más importantes, influyentes y respetados de la historia. Las más afamadas revistas musicales lo tienen en un altísimo concepto y lo colocan en puestos de privilegio:

Rolling Stone: nº 2 de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Rolling Stone (The Inmortals): nº 55 de 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

Guitar World (2005): Escoge 5 de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Ha recibido reconocimientos importantes como:

1983: Se le hace entrega del Premio Silver Clef por sus contribuciones al mundo de la música.

1994: Se le hace entrega de la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE).

2004: Ascenso en la Orden del Imperio Británico a Comandante (CBE).

J.A.T.

Agradecimiento imagen cabecera: Majvdl, CC BY-SA 3.0