El dominó es un juego de mesa con fichas que tiene orígenes inciertos. Algunos opinan que proviene de Egipto (asegurando que se encontraron fichas en la tumba de Tutankamón, que data del 1355 a. JC.). Otros se refieren a Mesopotamia: en el Museo Nacional de Bagdad se conserva un juego fabricados en hueso muy parecido al dominó que data del 2450 a. JC., procedentes de la ciudad caldea de Ur.

No obstante, parece aceptado que el juego actual surgió en China hace unos 1.500 años como variante de los dados indios de 6 caras. Algunos relatos lo relacionan con un soldado heroico, Hung Ming (años 181-234), y otros, al maestro Keung T’ai King, del siglo XII.

Pero, una enciclopedia china, Investigaciones sobre las tradiciones de todas las cosas, plantea que las fichas fueron ideadas por un estadista (de nombre desconocido), que lo presentó al emperador Hui-Tsung hacia el 1120, dando autorización para que el juego fuera exportado a otros países. Algunos historiadores afirman que esto no tenía que ver con la invención del juego propiamente dicha.

El término “naipe” en China, mencionado en el siglo X, se relaciona tanto con los juegos de cartas como con las fichas del dominó. Este juego chino parece que representaba todas las opciones posibles del lanzamiento de 2 dados. Sus fichas estaban hechas con hueso y un alfiler unía una lámina de ébano para que no se vieran los puntos. De ahí el blanco y el negro de las fichas.

A mediados del siglo XVIII empieza a aparecer el juego en Europa, especialmente en Italia (cortes de Venecia y Nápoles) y Francia. Su nombre, “dominó”, se lo dieron los franceses y hacía referencia a la capucha negra por fuera y blanca por dentro que usaban los sacerdotes en invierno.

En su inicio, no existía la blanca doble ni ninguna de las blancas, pues su valor es 0 y ese fue el último número en inventarse por los árabes.

El domino “occidental” tiene 28 fichas, aunque hay juegos con 55, 91, 136 o 190 fichas. Los inuit de Norteamérica tienen hasta 148 fichas.

Cuando los occidentales llegaron al norte de Groenlandia descubrieron que los esquimales jugaban al dómino con un conjunto de 48 fichas, hechas con hueso de ballena.

Hoy se conocen más de 350 formas de jugar al dominó.

Noviembre 2005: Se celebró el 1 Torneo Mundial de Dominó en Las Vegas, contando con los 40 mejores jugadores de más de 40 países.

J.A.T.