El mundo es un “campo de batalla” para las ventas de las multinacionales, siendo The Coca-Cola Company y PepsiCo dos claros exponentes de ello, inundado el planeta con su publicidad.

Coca-Cola es el refresco que más se consume en el mundo, unos 190.000.000 de unidades cada día en más de 200 países, después de más de 130 años de existencia. The Coca-Cola Company tiene unos 147.000 empleados. Según la sus facturación, en 2019,  sobrepasó los 37.260.000 de dólares, y sus beneficios netos ascendieron a casi 9.000 millones de dólares. Su valor de mercado ronda los 245.000 millones de dólares, estimando que, en 2020, sus ingresos orgánicos crecerán un 5% y sus ganancias por acción aumentará un 7%.

Enfrente está Pepsi-Cola, su más fuerte competidora. Hasta cierto punto asumen que se necesitan, ya que la victoria tiene un sabor más dulce si el contrincante es el mejor. PepsiCo tiene unos 285.000 empleados. En 2018, tuvo unos ingresos cercanos a los 65.000 millones de dólares, y unos beneficios fiscales de unos 12.500 millones de dólares.

En realidad, las dos bebidas son prácticamente idénticas en color y componentes. Su diferencia estriba en su sabor: la Pepsi es más dulce, con un toque más cítrico y 2 gramos más de azúcar que su oponente, mientras que la Coca-Cola tiene un sabor a vainilla fresca.

Coca-Cola

John S. Pemberton

Ésta nació en 1886, en Atlanta (Georgia), en la farmacia de Jacobs. El farmacéutico masón, John Stith Pemberton, comercializó un jarabe medicinal para ayudar en problemas digestivos, incluso nerviosos (como neuralgias, histeria o melancolía), y que también aportara cierta energía y vigor. En su inicio contenía extracto de la hoja de coca (contenía (unos 9 miligramos de cocaína por vaso) y nuez de cola.

Durante la Guerra de Secesión, Pemberton fue herido en combate, y los dolores le hicieron adicto a la morfina que tomaba para aliviarlos.

1869: Buscando un brebaje para curar su adicción, creó un producto que llamó Pemberton’s French Wine Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton) pues contenía vino y extracto de hojas de coca (la coca se incorporaba en los medicamentos de aquel tiempo), ignorando que ésta, pese a sus beneficios estimulantes y que beneficiaban la digestión, también es adictiva. Cuando esto se descubrió, en 1903, fue sustituida por la cafeína.

1885: Eliminó el vino y lo sustituyó por un jarabe de azúcar, añadiendo extracto de nuez de cola -que contiene cafeína-.

8-mayo-1886: Aparece la fórmula final de la Coca-Cola. En sus inicios, vendía unos 9 vasos diarios al precio de 5 centavos/vaso. Viendo que este invento prometía, el contable de Pemberton, Frank Robinson, diseñó el nombre, el logotipo y el tipo de letra.

Asa Griggs Candler

Junio-1887: Se registra la patente de la marca Coca-Cola. Pemberton vendió una parte del negocio a su yerno, Asa Griggs Candler, invirtiendo unos 2.300 dólares.

16-agosto-1888: Pemberton, con 57 años, muere de cáncer de estómago, adicto a la morfina y arruinado. Aunque su hijo, consumidor de opio, siguió vendiendo una fórmula alternativa a la de su padre, murió 6 años después. Asa Griggs Candler se quedó con la compañía por 1.750 dólares, dándole el impulso que la ha hecho mundialmente famosa. De hecho, entre 1890-1900, se incrementaron las ventas un 4.000%, siendo la publicidad un elemento clave para ello. Fue pionera en técnicas publicitarias modernas, y más del 20% de las ganancias se destinaban a publicidad.

Estatua de John Pemberton en Atlanta

1893: La marca se registró en la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual de EE.UU.

1897: Coca-Cola sale al mercado fuera de los EE.UU.

1899: Se firma un acuerdo para el embotellado del producto en todo el territorio USA. El acuerdo establecía que The Coca-Cola Company proporcionaba el producto, y los embotelladores se encargaban de elaborar y embotellar la bebida así como su distribución y comercialización. En el inicio del siglo XX había 400 plantas embotelladoras en EE.UU., Canadá, Panamá y Cuba, aunque utilizaban diferentes tipos de botella.

1915: Se decidió, en un concurso, el envase único que se utilizaría. Ese fue la botella Contour, nombre oficial de la misma, que, junto al logo, son los iconos del producto.

Años 1920: Se distribuían en cajas de 6 botellas.

1923: Robert W. Woodruff, un gestor excepcional, durante más de 60 años hizo que Coca-Cola fuera más que una bebida y se convirtiera en el símbolo de Norteamérica y la marca más conocida de la historia de la economía.

Por su relación con Dwight Eisenhower, consiguió que éste enviara 3.000.000 de botellas de Coca-Cola a las tropas aliadas del norte de África. Durante la II Guerra Mundial los soldados norteamericanos la siguieron popularizando, y se propuso otro envase paralelo que fuera más resistente: la lata. Fue tan exitosa que dura hasta el día de hoy. Una prueba del éxito es que en 1939, solo había 5 plantas embotelladoras en el extranjero, y en 1945, ya había 64. Para el final de la guerra se habían bebido 5.000 millones de botellas o latas de Coca-Cola.

Hemos de decir que The Coca-Cola Company tuvo tratos con el régimen nazi hasta que entraron en guerra. Como Alemania no podía conseguir el sirope para hacer la bebida de cola, Max Keith, el creador del éxito de Coca-Cola en Alemania se inventó una nueva bebida que definió como “sobras de las sobras”. Con un suero y manzanas de sidra prensadas y creó una bebida refrescante, que después siguió haciendo con las frutas disponibles en cada momento. Se endulzaba con sacarina y a partir de 1941 se usaba azúcar de remolacha al 3,5%. Se denominó: Fanta (de “Fantasía”). Solo en 1943, se vendieron 3.000.000 de cajas de Fanta en Alemania. Hoy en día tiene una oferta de más de 70 sabores en los diferentes países: melón, fresa, manzana, piña, mango, cereza, sandía o kiwi, aunque los más comunes son naranja y limón.

1953: Eisenhower es nombrado presidente de los EE.UU. y, en recuerdo a su llamado durante la guerra, les premió con un contrato para suministrar todos los banquetes de la Casa Blanca.

Otros presidentes, como John F. Kennedy y Jimmy Carter también disfrutaron de Coca-Cola. Incluso Carter contribuyó con su influencia a que la multinacional entrara en el complicado mercado de China.

En una próxima entrada comentaremos algunas curiosidades.

J.A.T.

Agradecimiento: Agencia EFE

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