Alfred Hitchcock (1899-1980) es uno de los más grandes y famosos directores que ha dado el “planeta” cine. Este inglés, nacionalizado estadounidense, fue pionero en muchas de las técnicas características del cine de intriga y “thriller” psicológico, siendo conocido como “el mago del suspense”. Algunas de esas técnicas implicaban el uso de la “cámara subjetiva” (viendo lo que ve el protagonista), uso de encuadres que provocan miedo o ansiedad.

Quizá lo más singular de él sea lo que se conoce como “MacGuffin”, es decir, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma. Veamos dos ejemplos:

Con la muerte en los talones: Roger Thornhill (Cary Grant) es un publicista que una organización de espionaje confunde con George Kaplan (agente ficticio que crea el FBI para perseguir dicha organización).

Alfred HitchcockPsicosis: Una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh) huye con un dinero robado. Este dinero irrelevante después del primer tramo de la película dado que su objetivo era llevar a la mujer al motel donde se desarrollará la historia. El MacGuffin ha cumplido su objetivo puesto que el motivo de su huida podría haber sido cualquier otro: de un asesino, de un novio agresivo…

Esto también ha sido empleado en otras películas como:

Ronin: Varios mercenarios y ex soldados de las fuerzas especiales, entre ellos Sam (Robert De Niro) y Vincent (Jean Reno), son contratados para robar un misterioso maletín. Nunca se da a revelar el contenido del mismo.

Misión imposible 3: A lo largo de toda la película buscan La Pata de Conejo. Al final se abre el maletín, que contiene un arma bioquímica, aunque es del todo irrelevante en el argumento. Una lista de agentes dobles, y el virus Quimera, respectivamente, son los detonantes de la acción en las dos entregas anteriores.

Otras características de los films de Alfred Hitchcock son:

  • Usaba sus películas para reflejar y resolver sus profundas obsesiones psicológicas y defectos.
  • Las protagonistas femeninas eran rubias: Tippi Hedren, Kim Novak, Grace Kelly, Eva Marie Saint, Julie Andrews
  • Hacía un cameo (una aparición fugaz fuera de contexto) en la gran mayoría de sus películas (37 de 53). Aparecía como extra, por ejemplo, intentando coger el autobús, sentado en una silla de ruedas, sentado con un bebé en sus rodillas que le hace pis encima… Quizá el cameo más curioso se da en Náufragos (1944), ya que en la película solo salen 8 personajes en un bote salvavidas en alta mar. Como no podía aparecer “en persona” se le ocurrió aparecer en las fotos de unas píldoras para obesidad en el anuncio de un periódico.
  • En sus primeras películas era más complicado encontrarlo; pero a medida que fue cogiendo fama, sus apariciones eran más vistosas. De hecho, eran tan famosas que decidió ponerlos al inicio de la película para que los espectadores no se entretuvieran buscándolo y se centraran en el argumento del film. Hitchcock explicó:

“Era estrictamente funcional, porque teníamos que llenar la pantalla. Más tarde se convirtió en una superstición, y, finalmente, en un gag. Sin embargo, hoy es un gag que estorba, y para permitir a la gente ver la película con facilidad, me preocupo de que salga en los primeros cinco minutos.”

Alfred Hitchcock tiene 2 estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: por su trabajo en el cine y por su trabajo en la televisión. Por su parte, la revista norteamericana MovieMaker lo consideró el director más influyente de todos los tiempos.

Si bien es cierto que ganó numerosos premios, lo más curioso es que fue Nominado 5 veces al Óscar como Mejor Director y no consiguió ninguna estatuilla, salvo el Premio Irving G. Thalberg, un Óscar Honorario (1967). Estos son algunos de los premios que recibió:

Alfred Hitchcock

J.A.T.