Una de las atracciones del ajedrez es la infinidad de movimientos posibles. Se dice que hay 169.518.829.100.544.000.000.000.000.000.000 maneras de hacer las primeras 10 jugadas.

El objetivo es defender al rey y atacar al rey oponente, conseguir “jaque-mate”, es decir, cuando éste ya no tiene opción de defensa, por lo que debe rendirse, acabando el juego. También puede acabarse el juego, si uno de los jugadores abandona o se le agota el tiempo.

Este juego tiene una serie de rituales formalidades y costumbres que cumplir que, de no hacerlo, puede darse por perdida la partida: si alguien no quiere saludar a su rival, jugar en estado de embriaguez, o llevar pantalones cortos. Es más, las Leyes del Ajedrez establecen la norma que aparece en el artículo 12.2.b: “Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.”

En el Campeonato de Europa de 2003, cuando la norma acababa de entrar en vigor, Ruslán Ponomariov perdió la partida por esta razón. La parte graciosa es que la llamada era del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez para felicitarle por su cumpleaños.

El ajedrez se juega en un tablero cuadrado de 64 casillas o escaques (8 filas con 8 escaques cada una), alternándose escaque negro y blanco, y participan 2 jugadores. Tienen 16 piezas cada uno (uno jugará con piezas blancas y otro, con negras): 2 torres (o roques), 2 caballos, 2 alfiles, 1 rey, 1 reina (o Dama) y 8 peones. Cada pieza tiene sus movimientos:

Torre: recorre todas las casillas que quiera en línea recta –hacia delante o hacia atrás- tanto en sentido horizontal como vertical.

Caballo: puede hacer movimientos hacia cualquier lado, pero solo en forma de L.

Alfil: recorre todas las casillas que quiera –hacia delante o hacia atrás-, pero solo diagonalmente.

Rey: se puede mover solo una casilla en cualquier sentido: hacia adelante, hacia atrás y diagonal.

Reina: es la pieza más fuerte. Puede recorrer las casillas que quiera, hacia adelante, hacia atrás y diagonalmente.

Peón: solo se mueve hacia adelante y una sola casilla, con excepción del primer movimiento, en el que puede avanzar 2 casillas (hasta la mitad del tablero), o para “comer” otra pieza, que lo hará diagonalmente y seguirá en esa nueva columna.

Lo que hace posible esa infinita variedad de movimientos es la diferente movilidad de cada una de las piezas. El editor de una revista especializada en este juego dijo que “en el ajedrez no existe el “factor suerte””. Así, el ajedrez no es un juego de azar pues cada jugador escoge el movimiento que más le convenga.

La blancas abren el juego, lo que da cierta ventaja, por lo que se sortea antes de iniciar la partida. En los torneos cada jugador tendrá la misma cantidad de partidas con piezas blancas y negras.

J.A.T.

Agradecimientos: Tablero (movimientos): Sefer – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0