XEL-HÁ

 

Xel-Há, son dos palabras mayas que significan “entrada o nacimiento de agua” o “lugar donde nacen las aguas”, de cuyo origen cuenta la leyenda maya que los dioses lo crearon poniendo lo mejor de sí mismos y establecieron 3 guardianes: Huh (la iguana), la guardiana de la tierra; Kay-Op (pez lora), guardián de las aguas, y Mo (la guacamaya), guardiana de los cielos. Posteriormente cedieron este paraíso a los humanos.

Es una gran cala que une el agua dulce de un río con el agua salada del Caribe, en que conviven unas 70 especies de mar y de río. Es el acuario natural más grande del mundo.

Estuvo habitada en los 2 primeros siglos d. JC., siendo uno de los puertos importantes para el intercambio marítimo con otros pueblos del Caribe en los siglos VII-XII. Quedó abandonada en el siglo XIX.

Sirvió de base para la expedición española de 1527 de Francisco de Montejo, apodado “El Adelantado”. Tenía el permiso del rey de España para conquistar la península de Yucatán y, desde la isla de Cozumel, llegó hasta lo que denominó “Salamanca de Xel-Há”. Pero como tenía poco suministros y no pudo abastecerse en los primeros meses perdió a unos 50 hombres por el hambre y las enfermedades, por lo que igual que Hernán Cortés, quemó los barcos en los que llegaron para forzar a los hombres a quedarse.

Posteriormente, el grupo que quedó en Xel-Há hizo algunas incursiones, pero en diferentes escaramuzas con los mayas perdió un buen número de efectivos. Recibieron provisiones y refuerzos de un barco procedente de Santo Domingo; pero, unos 18 meses después, los españoles abandonaron su posición.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Angelique800326 – Xel Ha, CC BY-SA 3.0

 

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Xel-Há