Sevilla: La Judería (Antiguas sinagogas)

 

IGLESIA SANTA MARÍA LA BLANCA

Antigua Sinagoga Santa María la BlancaEl edificio se construyó en el siglo XIII y en 1252 fue concedida a los judíos por el rey Alfonso X para que fuese utilizada como sinagoga.

En 1391, tras las matanzas en la Judería de Sevilla, fue convertido en templo cristiano de estilo gótico.

El nombre de Santa María de las Nieves se lo impuso el cabildo catedralicio.

La portada lateral, con acceso desde la calle Archeros, conserva dos fustes romanos coronados por sendos capiteles visigodos, que corresponden a la antigua sinagoga.

La iglesia actual de Santa María la Blanca, construida en 1662 en estilo barroco, con la financiación de Justino de Neve, un canónigo de la Catedral de Sevilla.

 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉiglesia san bartolomé

Fue concedida en 1252 a los judíos por el rey Alfonso X para que fuese utilizada como sinagoga.

El 9 de enero de 1396, el rey Enrique III confiscó los bienes de los judíos y las 3 sinagogas, concediéndoselas a su Justicia Mayor, Don Diego López de Zúñiga y a su Mayordomo, Don Juan Hurtado de Mendoza. Estas concesiones no llegaron a efectuarse porque el Cabildo Secular se incautó de las mismas y se las entregó al Cabildo Catedralicio, que dispuso que Santa Cruz y Santa María la Blanca quedaran afectas a la Catedral de Sevilla como capillas y que la que en el futuro sería la iglesia de San Bartolomé la única que continuara como sinagoga.

Después de haber sido expulsados los judíos, la antigua parroquia de San Bartolomé el Viejo se trasladó aquí hacia el año 1470. Se tuvieron que realizar algunas obras y pasó a denominarse San Bartolomé el Nuevo, abriéndose en 1490.

En 1779, se demolió el edificio por el estado de ruina que presentaba, erigiéndose un nuevo templo entre 1780-1796, y se consagró entre 1800-1806.

 

PLAZA DE LA SANTA CRUZ

800px-Plaza_de_Santa_Cruz_2En lo que hoy es esta plaza estaba la Parroquia de la Santa Cruz, de estilo mudéjar, y que el rey Alfonso X concedió a los judíos como sinagoga.

En 1391, cuando los judíos sufrieron su persecución durante el reinado de Enrique III de Castilla se convirtió en la Iglesia de Santa Cruz. Luego, el templo fue expropiado y derribado en 1810-1811 por el gobierno francés de ocupación en un plan de reurbanización de la ciudad. La plaza ocupa el espacio de la iglesia.

En 1918, Juan Talavera y Heredia proyectó la apariencia actual de la plaza, a la que, en 1921, se incorporó una cruz de cerrajería del siglo XVII que fue forjada en 1692 y que, hasta 1840 estuvo situada en la confluencia de las calles Sierpes y Cerrajería (de ahí su nombre). Algunos historiadores dicen que el nombre real de la cruz era Cruz de las Sierpes (o de las serpientes).

En la antigua iglesia fueron enterradas las cenizas del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Una placa conmemorativa en una fachada del lado oeste de la plaza recuerda este hecho.

 

CONVENTO DE LAS MONJAS DOMINICAS “MADRE DE DIOS DE LA PIEDAD”

ConventoFue la 4ª sinagoga de la Judería. Hay quien asegura que la mandó construir el mismo Samuel Ha-Leví, el tesorero de Pedro I, también constructor de la Sinagoga del Tránsito de Toledo.

Como las riadas del Guadalquivir de 1495 arruinaron el convento de esta orden dominica, las monjas solicitaron ayuda a la reina Isabel –quien se alojaba en su convento cuando visitaba la ciudad-, quien les concedió esta propiedad (incluía un grupo de casas y la sinagoga) puesto que los judíos ya habían sido expulsados 3 años antes. En la estructura exterior podemos contemplar elementos mudéjares de la antigua estructura de la sinagoga.

(J.A.T.)

Agradecimiento por su aportación de parte de esta información a:

CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Crédito fotos:

Cabecera y Iglesia Sta. María la Blanca: CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Plaza de Santa Cruz: Gpedro – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Sevilla: La Judería (Antiguas sinagogas)