París: La Pagoda de París

Este edificio con forma de pagoda china, construido a principios del siglo XX, se halla al lado de Parc Monceau. En el primer golpe de vista parecería que se trata de un templo. La realidad es otra: era la mansión privada de Ching Tsai Loo (C.T. Loo), un legendario anticuario, que había montado su negocio de antigüedades orientales y necesitaba espacio para presentar sus colecciones aunque también sirvió de residencia para su familia durante casi un siglo.

CTLoo

Ching Tsai Loo (CT Loo)

En 1922 compró un edificio construido como un palacete de estilo Louis-Phillipe. Pero el espacio era demasiado pequeño, por lo que contrató al arquitecto François Bloch para rediseñarlo y conseguir la singular apariencia que podemos contemplar hoy, quedando acabado para 1926.

C.T. Loo comenzó de forma humilde hasta convertirse en uno de los distribuidores de arte asiático más antiguos y respetados de la primera mitad del siglo XX. Así, en 1908, valiéndose de sus contactos en China fundó la empresa de antigüedades Lai-Yuan & Co. en París. Trabajó entre Europa y EE.UU. y, prácticamente sin ayuda, fue consiguiendo valiosos objetos para prestigiosas colecciones institucionales como el Museo Guimet en Francia, el Smithsonian en Washington, Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y privadas como las de John D. Rockefeller Jr., Samuel Peter, JP Morgan, Charles Lang Freer, Alfred Pillsbury, y Henry Clay Frick, entre muchos otros.

C.T. Loo se fue desvinculando poco a poco de los negocios y en 1948 fue su hija Janine Loo que asumió la dirección de la galería CT Loo et Cie.

C.T. Loo falleció en 1957; pero el negocio de antigüedades continuó con sus hijos y nietos aunque se fue haciendo cada vez más difícil la adquisición de obras debido a las restricciones impuestas en la regulación de importaciones.

En 2010, el edificio fue comprado por un inversor privado, y ahora, bajo la dirección de Jacqueline von Hammerstein-Loxten, se han realizado algunas reformas, y el espacio sigue presentando colecciones de objetos de arte orientales. También se puede tener acceso, con fines de investigación, a la biblioteca privada del sr. Loo –con unos 2.000 libros y 3.000 catálogos relacionados con el arte asiático-, a su correspondencia y fotografías, así como originales archivos de arte, con cita previa. A través de celebrar exposiciones y ventas de arte chino y asiático importantes, tanto antiguos y contemporáneos, la Pagoda de París pretende honrar el legado del Sr. Loo y convertirse en el espacio de primer nivel en Europa para el arte asiático.

J.A. Talz

Crédito fotos:

Cabecera: Photo © www.aviewoncities.com

C.T. Loo: Wikimedia Commons  (Dominio Público)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: París: La Pagoda de París