Nueva York y sus parques

 

La ciudad de Nueva York tiene 22 km. de playas públicas y 113 km2 de parques. Están distribuidos de la siguiente forma:

Parques (superficie)

Aparte de Central Park, del que hableremos en una entrada específica, destacan los siguientes parques:

Flushing Meadows-Corona Park (Queens):

Se inauguró en 1939 para alojar la EXPO Nueva York de 1939-1940 y la Feria Mundial de Nueva York de 1964, y consta de 508 hectáreas, por lo que es el 2º parque más grande de Nueva York.

Unisphere de Flushing Meadows

Unisphere

En él destaca el Unisphere, un globo terráqueo de 43 m. de alto y 37 m. de diámetro, construido en acero inoxidable con un peso de 32 toneladas. Lo circundan 3 anillos de acero que representan 3 rutas orbitales: la del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en salir al espacio), la del astronauta USA John Glenn y la del Telstar, un satélite de comunicaciones.  Al estar rodeado de fuentes da la impresión de estar flotando. El Unisphere aparece en el famoso film Men in Black (Hombres de negro).

Aquí tiene lugar el 4º y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada, el US Open.

El parque tiene numerosas zonas recreativas usadas para actividades, siendo el fútbol y el cricket las más populares. Aquí también se adecuó uno de los parques de recreo diseñado para actividades destinadas a niños discapacitados. En la zona sur, podemos hallar el lago artificial más grande de Nueva York, el Meadow Lake, un lugar magnífico para pescar y navegar.

En 2008, se abrió un centro acuático que costó más de 66.000.000 de dólares, con una piscina olímpica cubierta y una pista de patinaje acorde a las regulaciones de la NHL (Liga Nacional de Hockey sobre hielo). Las instalaciones, utilizadas por escuelas, ligas, y miembros de la comunidad de todas las edades, forman el complejo recreacional más grande entre todos los parques de la Ciudad de Nueva York, con 110.000 pies cuadrados. El complejo incorpora características para personas con discapacidades físicas.

También encontraremos el Queens Wildlife Center, un zoológico de alrededor de 20.000 m2, y el New York Hall of Sciencie, recuerdo de la Feria de 1964, y que es el único centro interactivo de tecnología y ciencia de Nueva York donde los visitantes pueden interactuar con los más de 450 dispositivos que allí se exhiben.

 

Brooklyn Bridge Park (Brooklyn):

Es un parque de unas 34 hectáreas. Lo que había sido un puerto con sus almacenes y muelles, en 1985 se concibió la idea de crear este parque. Finalmente se inicia su construcción en el año 2008, y los primeros espacios se abrieron al público en 2010.

Está dividido en 11 secciones y cada una presenta características únicas, plantaciones, instalaciones, paseo marítimo, etc.

Aquí también podemos encontrar el “Carrusel de Jane (“Jane’s Carrousel), un carrusel construido en 1922, con 48 caballitos, y tallado en madera.

 

Prospect Park (Brooklyn):

Concebido en 1850 e inaugurado en 1867, tiene una superficie de 2,1 km2, por lo que es uno de los mayores parques de la ciudad.

Japanese Hill-and-Pond Garden

Japanese Hill-and-Pond Garden

En este parque y alrededores podemos encontrar:

  • Friends’ Cemetery: un cementerio cuáquero de 1846.
  • Kiosko de música Groove: con referencias japonesas.
  • Lookout Hill: terreno elevado donde los soldados ingleses enterraron a los soldados americanos durante la Guerra de Independencia.
  • El olmo de Camperdown: que fue plantado en 1872.
  • Jardín Botánico de Brooklyn: tiene 21 hectáreas y se funda en 1910. En 1915 se crea el The Japanese Hill-and-Pond Garden (Jardín Japonés del Estanque y la Colina), y es el primer jardín japonés creado en un jardín público americano. También podemos admirar el Cherry Esplanade (Explanada de los Cerezos), un jardín con más de 200 árboles de cerezos de 42 especies asiáticas y de variedades cultivares, haciéndole uno de los primeros lugares donde ver las floraciones de estos cerezos fuera de Japón.

J.A.T.