La estrecha calle Matasiete conduce desde la Plaza de San Martín hasta la Plaza Mayor. En el año 1654 sufrió un incendio que arrasó algunos edificios y parte del mercado. Por ello, hubo que planificar construir una nueva, la actual, aunque los soportales son de esa primera época.

Está presidida por el Balcón del Pueblo o Consistorio Viejo, un estrecho palacete municipal erigido entre 1672-1677 como balconada de autoridades. La Plaza Mayor de León se construyó en el siglo XVII en dos fases, la primera (hasta 1672) por el padre Antonio Ambrosio, y la segunda (hasta 1677) por Francisco del Piñal. Es la 6ª más antigua de España.

La plaza ocupa parte del conjunto de casas que quedaron devastadas por un incendio y que, en la Edad Media estaban también integradas en la judería. En ella se celebraba el mercado semanal que, con diferentes variantes a lo largo del tiempo, no se ha interrumpido en 10 siglos. Ha servido de ruedo para corridas de toros, escenario de fiestas, manifiestos y espectáculos diversos. Durante la época medieval aquí tenían lugar las ejecuciones públicas y tenía lugar un mercado semanal. Aquí, los leoneses se pusieron en pie de guerra contra la ocupación francesa de 1810. El primer nombre que recibió fue el de Plaza del Pan debido a la cantidad de panaderías y hornos de pan de la zona. En la actualidad comparte el calificativo de “Mayor” con el homenaje a la Constitución Española.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad