El origen del nombre de la ciudad capital del reino proviene de la palabra latina legio, que hace referencia al campamento militar romano de la legión romana (Legio VI Victrix) del año 29 a. JC., y su asentamiento definitivo –en el año 74– por parte de la Legio VII Gemina –que fundó Galbay que permaneció en León hasta los inicios del siglo V. De hecho, fue la única legión asentada en Hispania hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476). Esta opinión es comúnmente aceptada. La evolución de Legio a León se explica fácilmente, pues en latín clásico, la gi se pronuncia como si fuese una gui, por lo que la pronunciación de Legio sería Leguio, algo que acabó derivando en el Leio o Leionem, que a su vez acabaron en el nombre actual de León.

Después de la caída del Imperio, fueron los suevos (tribu germánica) y los visigodos quienes dominaron la ciudad.

Año 712: El Califato Omeya conquistó la ciudad.

Año 754: Alfonso I reconquista la ciudad, aunque quedará casi despoblada durante un siglo.

c. 846: Los Mozárabes intentan repoblarla de nuevo con población cristiana; pero los omeyas neutralizan el intento.

Año 853: Ordoño I de Asturias anexiona la ciudad al Reino de Asturias, lo que le permite cobrar auge.

Ordoño II de León

Con Ordoño II (rey de Galicia, subordinado al rey de León) llega a ser rey de León desde el año 914 hasta su muerte en 924. En el año 915 inició su primera expedición militar como rey de León, luchando en la Reconquista para expulsar a los musulmanes y se convirtió en uno de los reinos fundamentales de España.

Parte de la importancia religiosa de León se debe, a que se hallaba en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, (hoy, el recorrido se señalizado con conchas de latón en las aceras de la ciudad). Se desarrollaron nuevos barrios, fuera de los muros de la ciudad al quedarse pequeña.

Ordoño II, estableció la capitalidad y consagró la primera catedral en las antiguas termas romanas (bajo la actual catedral). Su hijo, Ramiro II, construyó el primer palacio en Palat de Rey y llevó a cabo victoriosas campañas contra los musulmanes, al igual que su padre.

La segunda mitad del siglo X es un período de luchas intestinas y de ataques árabes, destacando el de Almanzor, que causó graves daños.

Siglo XI: Alfonso V inicia la recuperación de la ciudad. Cambia la dinastía regente, y Fernando I comienza la construcción de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro y su panteón real.

Alfonso VI (con el Cid) tiene un papel importante en la Reconquista.

Siglo XII: Urraca I reina en León entre 1109-1126. Su hijo, Alfonso VII, se corona emperador de toda Hispania en la catedral de León, dividiendo los reinos de León y Castilla entre sus hijos a su muerte.

Fernando II destaca en la reconquista de Extremadura. Su hijo, Alfonso IX, convocó las primeras Cortes de la historia de Europa.

Año 1230: El Reino de León se fusiona con el Reino de Castilla bajo el mandato de Fernando III el Santo, perdiendo relevancia a partir de ahora.

Siglo XIII: Alfonso X el Sabio ordena derribar la vieja catedral y construir una nueva –la actual- de estilo gótico.

Durante la Guerra de Independencia fue una de las primeras ciudades de España en rebelarse contra la invasión de las fuerzas francesas bajo Napoleón Bonaparte.

A partir del siglo XIX, se convirtió en un importante nudo de comunicaciones de la zona noroeste debido al auge de minería de carbón y al ferrocarril.

J.A.T.