EL MONTE FUJI

 

El Fuji-san, como es conocido en japonés, es el monte más alto del Japón –3.776 metros- y se encuentra en la isla de Honshū. Es el símbolo del país, y un tema recurrente en el arte nipón. Se le considerada un volcán activo aunque con poco riesgo de erupción. Se produjeron 18 erupciones entre 781-1707, año en que se registró la última, en el período Edo.

Monte Fuji1Los accidentales le suelen llamar “Monte Fujiyama” de forma incorrecta al ser una redundancia. Su denominación correcta sería “Monte Fuji” pues yama significa “montaña. Fu significa “riqueza”, ji es “samurái” y san significa “montaña”, por lo que el nombre completo es Fuji-san.

Hasta mediados del siglo XIX, durante la Era Meiji, las mujeres tenían prohibido llegar a la cima. El Fuji-san ha sido admirado desde la antigüedad. Es una montaña sagrada desde el siglo VII. Los sintoístas creían que las erupciones eran obra de la diosa de la belleza y la virtud, y efectuaban ritos para apaciguarla. Más tarde, los sacerdotes budistas edificaron el templo Dainichi en la cima de la montaña y enterraron allí escrituras budistas. Así se inició una tradición en la que los ascetas escalaban la montaña y rendían homenaje al Buda de Dainichi como gobernante del universo, y adoraban el fuego del cráter.

Reverso billete 1.000 yenesAunque sin duda algunas personas todavía sienten esa adoración religiosa por el Fujiyama, la mayoría se contenta con ver en la montaña un símbolo de la belleza de su país. La forma casi perfectamente cónica del volcán atrae el sentido de belleza simétrica de la gente. Ese sentimiento de los japoneses por él lo vemos en el hecho de que han dado el nombre del monte a productos, bancos y empresas. Incluso el billete de 1.000 yenes tiene impreso el Fuji-San en su reverso.

Desde junio de 2013 está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El que esté situado en un marco paisajístico incomparable contribuye a la atracción por el Fujiyama:

  • Norte: tiene los 5 pintorescos lagos Fujigoko (Motosu, Shoji, Sai, Kawaguchi y Yamanaka),
  • Este y Sudeste: está el Parque Nacional Izu-Hakone (del que forma parte),
  • Sur: se encuentra el océano Pacífico
  • Oeste: se sitúan los Alpes meridionales.

Por otra parte, el clima es sumamente moderado y atractivo para el visitante, lo que le convierte en un excelente lugar de vacaciones.

J.A.T.