LA HOSTELERIA: CURIOSIDADES

bath-inglaterraLa ciudad inglesa de Bath (que significa “baño”) -a unos 185 km. de Londres- fue fundada como un complejo termal por los romanos en el año 43 d. de JC., aunque la tradición oral sin ningún sustento sugiere que ya existía desde antes. Los hallazgos arqueológicos indican que, en el lugar de las termas romanas, ya existía un santuario celta, dedicado a la diosa Sulis, el equivalente a la diosa Minerva (diosa romana de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra). Los romanos siguieron usando ese nombre. Le dieron el nombre latino de Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”).

Los romanos construyeron el complejo y un templo en las colinas adyacentes en el valle del río Avon, alrededor de la fuente de las aguas termales. Edgar el Pacífico fue coronado como rey de Inglaterra en la Abadía de Bath en el año 973. Tiempo después, se popularizó por sus aguas termales durante la Época Georgiana, lo cual propició una gran expansión y dejó un reconocido legado arquitectónico georgiano para cuya construcción se utilizó piedra de Bath.

– – – – – – – – – – – – – –

tremont_house_boston

Tremont House (Boston)

El Tremont House de Boston fue un hotel de 4 pisos, diseñado en 1829 por el arquitecto Isaiah Rogers. Entre los personajes ilustres que pasaron por él estuvieron Davy Crockett y Charles Dickens. Es conocido por el ser el 1er hotel en incorporar agua corriente en las habitaciones, así como habitaciones cerradas para los huéspedes, jabón gratis.

Este hotel marcó la pauta y sirvió de modelo para muchos hoteles que se construyeron después en las principales ciudades de aquella época.

– – – – – – – – – – – – – –

El descubrimiento del Balneario de Zestoa (Gipuzkoa) se atribuye a que, en 1760, unos perros del Marqués de San Millán se curaron de la sarna después de bañarse en unas pozas de agua caliente.

– – – – – – – – – – – – – –

burj-al-arab-1-libreBurj Al Arab (“la torre de los árabes”) es un hotel de lujo de Dubai, con 321 m. de altura y ubicado en una isla artificial del Golfo Pérsico. El hotel tiene 3 diamantes. Aunque oficialmente es un hotel de 6****** Lujo, a menudo se le conoce como El único hotel de 7 estrellas en el mundo”.

La suite más pequeña tiene 169 m2 y la más grande, 780 m2, con precios que oscilan entre 2500-40.000 dólares por noche. La Suite Real tiene un precio de casi 138.000 dólares por noche.

burj-al-arab-al_mahara-libre

Restaurante Al Mahara

También destacan 2 de sus 9 restaurantes: Al Mahara, bajo el mar , y Al Muntaha, a 200 metros de altura.

Si lo desean, los clientes pueden disponer de un Rolls Royce Silver Seraph para su transporte, o pedir un helicóptero que va directo hasta el helipuerto del hotel.

Hace unos años, los periódicos se hicieron eco de una noticia: el desarrollo del proyecto de construcción de Water Discus Hotel en Dubai. ¿La peculiaridad de este hotel?: Ser el 1er hotel subacuático del mundo, cuya estructura serían 2 discos: 1) sobre el mar y 2) con 21 habitaciones bajo el agua, que tendrían ventanas panorámicas e iluminación especial para ver la vida marina. No era un proyecto nuevo ya que, en el año 2003, ya se había anunciado que, también en Dubai, se construiría el hotel Hydropolis Underwater Hotel and Resort –con una superficie de 260 hectáreas para 220 suites- en el fondo del mar, aunque este proyecto no ha visto la luz.

(J.A.T.)