Girona: El Museo de Historia de los Judíos

Girona: El Museo de Historia de los Judíos. En la calle de la Força, nº 8 se halla el Centro Bonastruc ça Porta, que acoge el Museo de Historia de los Judíos y el Instituto de Estudios Nahmánides, que toma su nombre de la figura del gran cabalista, filósofo, talmudista, poeta, médico y rabino gerundense Mossé ben Nahmán, conocido como Nahmánides, popularmente llamado Bonastruc ça Porta. En este mismo edificio estuvo ubicada la última sinagoga de Girona, utilizada en el siglo XV tras el cierre de la sinagoga mayor.

El Museo de Historia de los Judíos consta de 12 salas que abarcan la vida cotidiana, los rituales y las tradiciones, la diáspora de Jerusalén y la llegada de los judíos a Cataluña, la sinagoga, el cementerio judío, Nahmánides, la actividad cultural y científica de los judíos catalanes y las difíciles relaciones entre la comunidad judía y la cristiana des de finales del siglo XIV hasta 1492. Es de especial importancia la serie de lápidas funerarias de los siglos XII-XV procedentes del cementerio de Montjuïc, única en su género.

Estela funeraria datada en 1411: "Esta es la estela de la honorable [Es]telina, hija del prohombre (Ast)ruc Cohen guárdela en su Roca y su Redentor"

Estela funeraria datada en 1411: “Esta es la estela de la honorable [Es]telina, hija del prohombre (Ast)ruc Cohen guárdela en su Roca y su Redentor”

El museo también dedica dos salas a exposiciones temporales y tiene acceso al Patio de la Estrella (foto cabecera) con su antigua cisterna, lugar de actividades al aire libre, espacios que acogen buena parte de la rica actividad cultural que genera

Finalmente, en la 3ª planta del Centro se hallan las dependencias del Instituto de Estudios Nahmánides, las salas de conferencias y la biblioteca especializada en judaica, cuya misión es la de investigar y formar

El Centro alberga la institución del Patronat Call de Girona, organismo público municipal que gestiona el complejo del Call y las oficinas centrales y secretarías de la Red de Juderías y de la AEPJ (Asociación Europea para la salvaguarda del Patrimonio Judío), a quienes agradecemos su aportación de información para los artículos relacionados con los judíos en las ciudades que incluimos en esta sección de “Lugares con Encanto”.

 

MOSHÉ BEN NAHMÁN (NAHMÁNIDES)

La figura de más relieve dentro del marco de la Girona judía fue el rabino Moshé ben Nahmán, conocido también por Nahmánides o Ramban (un acrónimo de Rabbi Moshe ben Nahman) y, según algunos historiadores, con el nombre catalán de Bonastruc ça Porta. Nacido en Girona en el año 1194, era filósofo, exegeta, poeta, rabino y médico, y dejó una importante huella no solo en la historia de Girona sino también en la de toda Cataluña, siendo una de las mayores autoridades rabínicas del momento y, posiblemente, el personaje más destacado del judaísmo en la península durante el siglo XIII.

Seguía los postulados cabalísticos (con él se inicia la escuela cabalística de Girona) y actuó sabiamente como mediador en el enfrentamiento entre tradicionalistas y maimonidistas. En 1263 participó en la controversia conocida como Disputa de Barcelona, en presencia de Jaime I de Aragón (con quien le unía una amistad personal) y Raimon de Peñafort (clérigo barcelonés y miembro de la orden religiosa de los dominicos, patrón de los juristas, del Derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados) donde se enfrentó dialécticamente al judío apóstata, el converso Pau Crestià (Pablo Christiani), para defender públicamente, y a petición del rey, la religión judaica y refutar el cristianismo, expresando que, desde la aparición de Yeshua (Jesús, en griego) , el mundo se había llenado de violencia y la injusticia, y de entre todas las religiones, los católicos (cristianos) eran los más beligerantes contra los judíos. Nahmánides resultó ser el vencedor dialéctico, y al parecer, hasta el rey de dio 300 monedas de oro en señal de respeto al valorar su excelente argumentación, aunque estuviera equivocado. Puso por escrito el texto de los debates, y finalmente fue condenado al exilio durante 2 años y su texto quemado.

Hacia 1267 partió a Jerusalén y estableció una sinagoga que perdura hasta hoy día, conocida como Sinagoga de Ramban. Alrededor de 1270 murió en Acre (Israel). En su recuerdo, una calle de Jerusalén lleva su nombre.

Su memoria sigue viva y su obra es aún en la actualidad es referencia obligada para el conocimiento del pensar y del sentir medieval.

(J.A.T.)

Agradecimiento por su aporte de información y fotos a:

CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Girona: El Museo de Historia de los Judíos