La Vila Joiosa. Por su ubicación junto al mar contribuyó definitivamente a la defensa de esta costa frente a los constantes ataques de los piratas berberiscos. Ante esto, muchos vecinos se hicieron corsarios, y con su “patente de corso” poder atacar otras naves y quedarse con parte del botín, llegando a construirse barcos corsarios para otras poblaciones cercanas, como Denia. Dada la insuficiente protección de las antiguas murallas ante esos frecuentes ataques, Felipe II encargó a Joan de Cervelló y Joan Aldana, ingenieros militares, construir nuevas murallas –las que podemos ver en la actualidad-, así como torres de vigilancia a lo largo del litoral.

Torre de l'Aguiló (esquema).

Torre de l’Aguiló (esquema).

En La Vila Joiosa destacan las torres del Xarco y la de l’Aguiló (1530), la más antigua, ambas construidas bajo el mandato del rey Felipe II.

Torre de l'Aguiló (atr)Torre de l’Aguiló: es una torre prismática de base cuadrada, con 4 metros de lado y 8 m. de altura. Su base es maciza hasta los 3 metros de altura y se encuentra ataludada. En la parte alta exigió un matacán del que sólo quedan dos ménsulas.

Así reza el panel de información de la Torre de l’Aguiló, expuesto por Vilamuseu, museo del Ajuntament de La Vila Joiosa:

“El distrito de defensa de La Vila Joiosa, mandado por un Requeridor de la costa, abarcaba toda la comarca de la Marina Baixa, con 4 castillos y 5 torres de vigilancia a lo largo del litoral. Entre 1500-1750, estas torres sirvieron para avistar flotas de corsarios berberiscos antes de que desembarcaran para secuestrar a gente, con el fin de pedir un rescate o venderla como esclavos en Orán o en Argel. Ante una amenaza grave, Alcoi y otras villas tenían la obligación de enviar a sus milicias urbanas a defender la fortaleza de La Vila Joiosa por su importancia estratégica. Para avisar de un peligro se hacía una fogata con mucho humo en la terraza. La torre tenía 3 soldados que cada mañana inspeccionaban las calas vecinas, y un morterete de gran alcance para dificultar los desembarcos en La Vila Joiosa y Benidorm.”

Torre del Xarco: (siglo XVII) (también Torre Giraley o Torre Guaita) está situada en un saliente de la costa a unos 31 m. de altura sobre el nivel del mar (Ver la foto de cabecera). Tiene planta circular y cuerpo cilíndrico de unos 12 m. de altura y 7 m. de diámetro. La entrada está a unos 5 m. de altura desde la base, y a ese nivel de entrada hay 3 troneras en dirección a los otros 3 puntos cardinales, y sobre ellas unas aspilleras que permitían la defensa del pie de la torre. La base es maciza en su interior conteniendo un pequeño aljibe. Como torre de vigilancia se puede divisar el cabo de Santa Pola (a unos 30 km en línea recta hacia el sur) y Benidorm hacia el norte, pudiéndose ver puntos intermedios. Se conserva casi entera aunque le falta la parte superior.

J.A.T.

Agradecimiento foto Torre del Xarco: Cerca de las estrellas (Wikiloc)

Agradecimiento foto Torre de l’Aguiló: Cerca de las estrellas (Wikiloc)