CASTILLO HIMEJI

Japón tiene centenares de castillos aunque habría que seleccionar unos pocos que mantienen casi su status original pues muchos de ellos son reconstrucciones parciales de tiempos muy cercanos. Algunos de ellos son considerados “Tesoro Nacional”. Y no es para menos. Veamos los calificados como “Tres Famosos Castillos” (Himeji, Matsumoto y Kumamoto) de Japón así como algún otro:

Castillo HimejiCastillo Himeji: Situado a unos 47 km. de Kōbe, en la isla de Honshū. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por 2 razones:

  • Representa una obra maestra del genio creativo humano.
  • Ofrece un ejemplo notable de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustra una etapa significativa de la historia humana.

Está en muy buenas condiciones y es una de las estructuras más antiguas del país. Es una de las pocas zonas que existen en Japón cuyo ambiente está fuertemente asociado con el período feudal ya que se remonta al año 1346.

Uno de los elementos defensivos más importantes de este castillo es el confuso laberinto en zigzag con distintos caminos que conducían a la torre principal. A diferencia de los castillos europeos, el Castillo Himeji posee un complejo de puertas, muros y murallas muy organizados en su interior, y que tenían por objetivo confundir a las fuerzas invasoras y atacarlas de una manera más rápida y eficiente, debido a los intrincados caminos hacia la torre principal. Lo cierto es que, históricamente, el castillo nunca fue atacado de esta manera por lo que el sistema nunca fue puesto a prueba.

Tiene unos 5 km. de muralla y la superficie que abarca de es de unas 107 hectáreas. También se le conoce como Hakuro-jō o Shirasagi-jō (“Castillo de la garza blanca”) por el color blanco brillante de su exterior y puesto que en la zona viven garzas blancas, entre otras. El cupo diario para poder visitarlo está limitado a unas 15.000 personas.

Durante la Guerra del Pacífico bombas incendiarias cayeron sobre el piso superior de la torre principal (tenshukaku); pero no explotaron, por lo que el castillo se mantuvo intacto. También resistió al terremoto de 1995.

El castillo apareció en la película You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces) de la saga del agente 007 James Bond. En él se encontraba la escuela ninja secreta de “Tigre” Tanaka. Durante una de las escenas donde los personajes lanzan shurikens –unas armas metálicas arrojadizas- desde el muro del castillo, éste fue dañado, provocando que, hasta hoy, no se dé permiso a estudios de cine extranjeros para utilizar el castillo como set de rodaje.

 J.A.T.