Uno de los personajes más carismáticos del siglo XX fue Winston Churchill, recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus obras históricas, artículos y discursos electrizantes que motivaron a toda una nación para luchar, para resistir y mantener la moral en una encarnizada lucha con el gran enemigo a la sazón, la Alemania nazi. Esto lo convirtió en un líder carismático que la historia no duda en rubricar.

Pero otra de las innumerables facetas que le distinguían y que es legendaria era su particular forma en que respondía a sus adversarios. Tenía todo tipo de respuesta: ácida, original, cómica e improvisada serían algunos de sus calificativos. Veamos algunas pinceladas:

En cierta ocasión se le invitó a alargar su discurso hasta las 2 horas para cubrir la ausencia de un orador. Él contesto: “No hay problema pues en preparar un discurso de 2 horas solo tardo 10 minutos. El problema sería preparar uno de 10 minutos: ahí es donde tardaría 2 horas.”

No le agradaba mucho la cierta prepotencia que manifestaba Charles de Gaulle. En un momento en que estaban debatiendo cierta operación militar y motivado por la incidencia de Churchill en los costos económicos, De Gaulle le dijo: “Los ingleses solo pelean por el dinero. Deberían aprender de los franceses que luchamos por el honor.” Churchill le espetó: “Bueno, cada uno pelea por lo que le hace falta.”

Ciertos embajadores de países liberados alababan al general Montgomery –quien era bastante orgulloso- y éste expresó: “Yo ni fumo, ni bebo, cumplo con mi deber y por eso soy un héroe.” Churchill le replicó: “Pues yo fumo, bebo todo lo que puedo, en ocasiones no cumplo con mis deberes, y sin embargo, soy su jefe.”

En el Parlamento, Churchill le retiró la palabra a la diputada Nancy Astor quien le dijo: “Si usted fuera mi marido, le echaría al café unas gotas de veneno”, a lo que Churchill respondió: “Si yo fuera su marido, me lo bebería”.

Otra diputada de la oposición le dijo: “Usted está borracho”. Churchill contestó: “Sí, señora. Y usted es fea; pero mañana yo estaré sobrio”.

Al cumplir 80 años, un periodista de 29 le fotografió le dijo que esperaba fotografiarlo cuando tuviera 90 años, a lo que Churchill le contestó: “¿Y por qué no, chico? Parece que usted goza de buena salud”.

George Bernard Shaw, uno de los mejores dramaturgos del siglo XX, le mandó una invitación para el estreno de su obra “Pigmalión”, y la nota le decía: “Venga y traiga un amigo, si lo tiene. Atentamente, Bernard Shaw”. Su respuesta fue: “Agradezco su honrosa invitación. Lamentablemente no podré asistir a la primera representación. Iré a la segunda, si se realiza.”

Eleanor Roosevelt, esposa del ex presidente norteamericano le dijo: “Los indios han sufrido durante años la opresión inglesa”. Churchill le replicó: “¿Se refiere a los indios de piel morena que viven en India y que se han desarrollado bajo el benevolente gobierno británico, o a los indios de piel rojiza que viven en América y que, que yo sepa, están al borde de la extinción?”

También hay frases significativas como las siguientes:

  • “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.
  • “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.
  • “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.
  • “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”
  • “Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”.
  • “A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”.
  • “Existen tres tipos de personas: aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte”.
  • “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.
  • “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
  • ¿Tienes enemigos? Bien. Eso significa que has luchado por algo alguna vez en tu vida”.
  • “El coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; el coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar”.
  • “Las cometas se elevan más altas contra el viento, no a favor de él”.
  • “El gin tonic ha salvado más vidas y mentes inglesas, que todos los doctores del Imperio”.
  • “Todo el mundo tiene su día y algunos días duran más que otros”.
  • “La diplomacia es el arte de enviar a la gente al infierno de tal manera que ellos lo soliciten”.
  • “Una nación que olvida su pasado no tiene futuro”.
  • “La lección más grande en la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. 

J.A.T.