“Elemental, mi querido Watson”

Esta pasa por ser una de las frases más conocidas de Sherlock Holmes, el archifamoso detective creado por el escocés, nacionalizado británico, Arthur Conan Doyle, aunque, curiosamente, esta expresión no aparece jamás en ninguna de sus historias escritas, siendo producto de las películas sobre este personaje.

Estas otras frases definen, de algún modo, a este personaje:

“Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio es saber lo que otros no saben.”

“Lo que un hombre puede esconder otro lo puede descubrir.”

“Una vez descartado lo imposible, lo que queda, aunque sea improbable, debe ser la verdad.”

“Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente cierto.”

“Un tonto encuentra siempre otro tonto que lo admira.”

“Adapta la teoría a los hechos en vez de los hechos a las teorías.”

“Comienza el juego.”

Sherlock Holmes, personaje creado en 1887 , es un detective inglés de finales del siglo XIX –en la época victoriana- que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver los casos más casos difíciles. Bebió la esencia del personaje de Auguste Dupin, creado –casi 50 años antes- por Edgard Allan Poe en 1841, aunque Holmes lo superó en fama y popularidad.

Sherlock Holmes es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, teniendo su primera aparición en “Estudio en escarlata”, y la última en  “El archivo de Sherlock Holmes”. Quizá una de las más famosas sea la de “El sabueso de los Baskerville”, llevada al cine en más de 24 ocasiones. La mayoría de estos relatos fueron publicados por The Stand Magazine.

En principio, este personaje iba a llamarse Sherrinford e iría acompañado, como ocurrió así, finalmente, del doctor John Watson. Este sería el narrador de estas novelas con excepción de 4 de ellas: 2 las narra Holmes y, las otras 2, otro narrador. Ambos vivirán en el 221B de Baker Street, y serán atendidos por la Sra. Hudson, encargada de la cocina, limpieza y el orden de la casa, quien discute con Holmes por su enorme desorden.

Sherlock Holmes y el Profesor
Moriarty en las cataratas de
Reichenbach.

Entre medias murió y “resucitó”. En “El problema final”, Holmes se despeña voluntariamente en las cataratas de Reichenbach (Suiza) con su archienemigo y rival –con igual prodigiosa capacidad mental que la de él, pero en la vertiente delictiva-, el profesor James Moriarty. Cuando miles de lectores protestaron por ello y lo manifestaron llevando crespones negros en el sombrero, Conan Doyle decidió “resucitarlo” y hacerlo reaparecer, 3 años después, en el caso “La casa vacía” en “El Regreso de Sherlock Holmes”, en 1903.

Algunos quisieron ver ese período de ausencia como el tiempo en que Holmes se recupera de su adicción a la cocaína, o su matrimonio con su “supuesta amada”, Irene Adler, quien, según Holmes, rivalizaba con él en inteligencia.

Hay otros personajes alrededor que también conforman el mundo de Holmes, destacando:

Sherlock Holmes

Estatua de Sherlock Holmes en Londres

Lestrade: Este inspector de Scotland Yard se desespera por los métodos de Holmes, aunque, al final, llega a respetar y apreciar la resolución de los casos por parte del detective. En cierto momento, esto es lo que expresó Sherlock sobre él: “si bien casi no había habilidad real en su resolución de los delitos, su tenacidad y determinación es lo que le llevó al rango más alto como oficial de policía”.

Tobias Gregson: es otro detective de Scotland Yard, a quien Holmes considera el más inteligente de este cuerpo. Por su parte Gregson se relaciona con Holmes por razones intelectuales aunque valora las habilidades de éste, expresando que se siente más seguro cuando Holmes le presta su ayuda.

Mary Morstand: quien se casa con su compañero, el Dr. Watson.

Mycroft Holmes

Mycroft: es su hermano, 7 años mayor. Aunque sus poderes de deducción superan a los de Sherlock, no se dedica a la investigación por no tener que hacer el esfuerzo que se exige para resolver los casos. Es un alto cargo del gobierno británico, que aparece en 4 obras. Así lo expresa el propio Holmes en la historia El intérprete griego”:

“He dicho que es superior a mí en observación y deducción. Si el arte del detective comenzara y terminara en el razonamiento desde una butaca, mi hermano sería el mayor criminólogo que jamás haya existido. Pero no tiene ambición ni energía. Ni siquiera se desvía de su camino para verificar sus soluciones, y preferiría que se le considerase equivocado antes que tomarse la molestia de probar que estaba en lo cierto. Repetidas veces le he presentado un problema y he recibido una explicación que después ha demostrado ser la correcta.”

Sherlock Holmes ha sido el personaje de ficción más llevado al cine: más de 260 películas.

Basil Rathbone y Nigel Bruce

Las mejores actuaciones representando a este personaje provinieron de:

Basil Rathbone, con 14 películas (entre 1939-1946), y 262 episodios para la BBC (entre 1949-1954). Estuvo acompañado por Nigel Bruce en el papel de Watson.

Peter Cushing (en 2 versiones de “El perro de los Baskerville” y 1 en “Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte”, así como en los 16 episodios de la serie “Sherlock Holmes” para la televisión.)

J.A.T.