El país más pequeño del mundo es la Estado de la Ciudad del Vaticano, con una superficie de 0,44 km2 y una población de unos 800 habitantes. Según el censo que aparece en su web oficial, 572 son ciudadanos vaticanos, de los cuales, la mitad vive fuera del Estado, en otros países, por razón de trabajo (personal diplomático). El resto son residentes temporales o permanentes, aunque sin derecho a ciudadanía.

No tiene lengua oficial por ley. No obstante, promulga sus leyes y reglamentos en italiano. Es el único país del mundo que habla latín, el idioma oficial de la Iglesia Católica, y lo usa para sus documentos oficiales importantes. También se utilizan otros idiomas:

  • Los miembros de la Guardia Suiza hacen su juramento en función del idioma del cantón del que procedan (alemán, italiano o francés).
  • Su periódico oficial, L’Osservatore Romano, se edita en italiano, español, francés, inglés, alemán, polaco y portugués.

Sus ciudadanos tienen una tasa de alfabetización del 100%.

Irónicamente es uno de los países del mundo con mayores riquezas.

El Estado de la Ciudad del Vaticano se fundó el 11 de febrero de 1929 con el Tratado de Letrán que fue firmado por Italia y la Santa Sede, siendo ratificado el 7 de junio de ese mismo año.

A pesar de que el Estado de la Ciudad del Vaticano no tiene acceso directo al mar, en virtud de la Declaración de Barcelona de 1921, le está permitido la navegación marítima con buques propios enarbolando la bandera pontificia. No obstante, el Estado no ejerce actualmente este derecho.

Agradecimiento mapa: Thomas Römer/OpenStreetMap data, CC BY-SA 3.0

J.A.T.