Un poco de su historia (II)

Los primeros vehículos considerados submarinos y que eliminaban la propulsión manual o pedal fueron:

1864. El Ictíneo II usaba combustión interna (vapor y peróxido) (tenía 17 m de eslora y desplazaba 65 toneladas). Podía sumergirse 30 m. con 2 personas, y permanecer 2 horas bajo el agua.

1888. Es botado el Peral, el primer submarino militar torpedero, que es propulsado por energía eléctrica. Fue construido por el Teniente de Navío español Isaac Peral y Caballero. Tenía un tubo lanzatorpedos con 2 torpedos de recarga. Tenía una velocidad subacuática de 10 nudos. En junio de 1890, lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito, desde un submarino sumergido en el mar.

El submarino norteamericano USS Nautilus

El submarino norteamericano USS Nautilus

1955. El USS Nautilus (SSN-571) fue el 1º en utilizar propulsión nuclear, y el 1º en atravesar sumergido el Polo Norte. Recibió este nombre en homenaje al submarino ideado por Julio Verne. Medía 97 m. de eslora y 8,5 m. de manga, pesaba más de 3.000 toneladas, conseguía 23 nudos de velocidad y tenía 6 tubos lanzatorpedos así como una autonomía sin precedentes hasta ese momento: 140.000 km.). Su tripulación era de 105 hombres. Como dato curioso, el 4 de febrero de 1957, consiguió recorrer sumergido 60.000 millas marinas (111.120 km), que corresponden a las “20.000 leguas” de la novela de Verne.

Hoy en día, la energía nuclear se usa en todos los submarinos grandes; pero debido a su alto coste y gran tamaño, los submarinos más pequeños siguen usando propulsión diésel-eléctrica.

Fue durante la I Guerra Mundial cuando los submarinos tuvieron un impacto importante en la guerra. Los alemanes utilizaron sus U-Boot. El submarino alemán SM U-20, torpedeó y hundió al transatlántico británico RMS Lusitania (de 239 m. de eslora y 26 m. de manga), el 7 de mayo de 1915. El naufragio causó la muerte de más de 1.198 pasajeros (incluidos 100 niños). Sobrevivieron unas 761 personas. Entre los muertos había 234 ciudadanos estadounidenses, por lo que parece que este un motivo añadido para que los EE.UU. entrara en I Guerra Mundial unos 2 años después.

En 1995, la Armada Real Noruega se convirtió en la primera del mundo en designar a una mujer capitán de un submarino. ​

En 1998, la Armada Real Australiana se convirtió en la segunda en permitir que las mujeres sirvieran en submarinos de combate. Canadá y España le siguieron.

Argentina se convirtió en el primer país de América del Sur en incorporar a una mujer submarinista. Se trataba de la Teniente de Navío, Eliana Krawczyk, y fue destacada como Jefa de Comunicaciones del Submarino Tipo 209/1200 ARA Salta (S-31) hasta el año 2016, fecha desde la cual se destacó como Jefa de Armas del Submarino Clase TR-1700 ARA San Juan (S-42) hasta el momento de la desaparición del navío el 15 de Noviembre de 2017, a 430 Km de la costa del Golfo de San Jorge. El 30 de Noviembre de 2017, la Armada Argentina dio a conocer que se daba por finalizada la misión Búsqueda y rescate para proceder a la misión de recuperación de material, convirtiéndose así, en la primera oficial mártir a bordo de un submarino.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Darkone – Darkone, CC BY-SA 2.0