CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

13/04/1219 – EL PAPA SUSPENDE LAS DISPOSICIONES ANTIJUDÍAS

A propuesta de Fernando III, el 13 de abril de 1219, el pontífice suspende las disposiciones antijudías del Concilio de Letrán.

 

1228 – CONCILIO DE VALLADOLID

El Concilio de Valladolid, de 1228, supuso restricciones a los judíos en lo relativo a su movimiento libre por calles y el comercio en los mercados.

 

(Cerca) 1230-1293 – MOSHÉ DE PORTELLA

Moshé de Portella fue, junto con su hermano Ismael de Portella, el paradigma del judío de la Corte, con carrera fulgurante y meteórica. De oficial o consejero privado del rey pasó a administrador de los ingresos de la Corona con Pedro III, que se le encargp la recaudación, mantenimiento y reparación de las fortificaciones con Castilla y Navarra. Antes, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, ostenta el cargo de baiulus o baile (el encargado de todo lo relativo al rey) de Tarazona  en 1273, y a comienzos de 1276 lo es de Sagunto, Onda, Peñíscola, Morella, Segorbe, Villareal y Vall d’Uxó, a las que poco después incorpora las ciudades de Malón, Santa Cruz, Borja, Luceni y Ejea de los Caballeros. En los últimos años del reinado de Jaime I, en el trienio 1279-1281, gobernará las merindades de Tarazona, Ejea de los Caballeros y Jaca, así como la bailía de Sariñena.

Su hermano, Ismael de Portella, también tuvo un papel principal en Aragón. Hasta 1289 fue, por disposición real, executor o administrador de la casa el Infante Don Pedro, hijo de Alfonso III.

Jaime II le confió misiones diplomáticas y le concedió el privilegio de no pagar impuestos. Fue rab o Rabino Mayor de todas las juderías de Aragón.

A la muerte de Pedro III, en 1285, Moshé cayó en desgracia. Cuando las Cortes exigen su destitución en 1286, su influencia se extiende por todo Aragón, una posición de poder que no pasaba desapercibida en manos de un judío. Tras su muerte en 1293, en extrañas circunstancias, su fortuna fue confiscada para contribuir a la conquista de Menorca, aunque se firmó un acuerdo posterior a cambio de que su familia abandonara Tarazona y de que se trasladaran a Borja. El declive de los Portella fue paralelo al de sus seguidores, abatidos por la peste negra de 1348 (con brotes en 1362 y 1389) y un cúmulo de malas cosechas, compensado, en parte, por los aportes de los judíos emigrados de Francia y los asaltos padecidos en Navarra.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad