Logo de La Lista de Schindler (Schindler's List)

El tema de la “Solución Final”, un eufemismo para enmascarar un genocidio –el exterminio de unos 6.000.000 de personas por su etnia (judíos)-, ha sido abordado en diferentes películas como La Zona Gris, La Solución Final, El hijo de Saúl, El pianista, El niño con el pijama de rayas, La vida es bella, Escape de Sobibor, Memory of the camps (documental realizado por Alfred Hitchcock) o la serie de TV Holocausto.

Pero quizá La Lista de Schindler sea la que acapara una mayor atención. Está considerada una de las mejores películas de la historia del cine, y tuvo un gran éxito de público. Su presupuesto inicial fue de 22.000.000 de dólares y recaudó casi 322.000.000 de dólares. Tuvo 12 Nominaciones a los Oscar y consiguió 7 estatuillas, entre ellas a la Mejor Película y Mejor Director. También consiguió 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro, entre otros premios.

La Lista de Schindler - Oscar

El próximo 28 de febrero de 2019 se re-estrena la película con motivo de su 25º aniversario.

Steven Spielberg se basó en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler, la cual le costó un mes leerla. Ésta relata una parte de la vida del empresario alemán y miembro del Partido Nazi, Oskar Schindler, quien salvó la vida de unos 1.200 judíos polacos durante el régimen nazi. El rodaje se realizó en las calles de Cracovia, en Polonia, y en el exterior de la fábrica de Schindler así como en el lujoso apartamento que éste tenía en esa ciudad.

Curiosamente, Spielberg no se veía capacitado para desarrollar una historia sobre el Holocausto, por lo que intentó que otros directores llevaran a cabo el proyecto. Por su parte, Poldek Pfefferberg, uno de esos “judíos de Schindler”, como así se denominó a esos sobrevivientes, tenía como leit motiv que se conociera la historia del hombre que los había salvado. Spielberg decidió rodarla en blanco y negro, tipo documental, como símbolo del Holocausto. Según él, ‘el color simboliza la vida, por lo que el Holocausto era la vida sin luz’.

La película motivó que Spielberg creara la Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que grabó en vídeo los testimonios de los supervivientes y testigos del Holocausto, al objeto de mantener vivo este recuerdo y que no se olvide. Asimismo, con estos testimonios pretende contribuir a erradicar los prejuicios, el fanatismo y la intolerancia. Contienen 51.000 testimonios de 56 países y en 32 idiomas diferentes.

[…]

J.A.T.

Agradecimientos:  La foto de cabecera es cortesía de Universal Pictures.