En el año 27 a. JC, Octavio ascendió al trono como emperador de Roma. Adoptó el título de “Augusto”, que significa “ensalzado, sagrado”. Le dio a un mes su propio nombre (Agosto) y le quitó un día a febrero para que este mes tuviera tantos días como el mes que honraba el nombre de Julio César (Julio).

Otros nombres de días de la semana y meses del año provienen de nombres de dioses romanos:

dia-mes

___________________________________

En nuestro cuerpo tiene alrededor de cien billones (100.000.000.000.000) de células microscópicas. Según dicen, se necesitaría una enciclopedia de 1.000 volúmenes para guardar todos los datos que contiene el ADN (ácido desoxirribonucleico) de una persona. Tanta información es como un plano genético que determina el color de la piel, el pelo, la estatura e innumerables detalles propios de cada individuo.

___________________________________

EXPRESIONES:

“PARÍS BIEN VALE UNA MISA”. Esta expresión transmite la idea de falta de sinceridad o de convicciones, de obrar por conveniencia, renunciar o hacer algo que va contra nuestros principios si con ello conseguimos un beneficio. Aunque no hay constancia de ello, esta frase se le ha atribuido al rey Enrique de Borbón (o Enrique de Navarra), el pretendiente hugonote (protestante) al reino de Francia, quien eligió convertirse al catolicismo para poder reinar (lo hizo como Enrique IV de Francia).

“LA ESPADA DE DAMOCLES”. Se usa para significar la existencia de una amenaza constante o un peligro inminente. Cuenta el historiador griego Horacio que Damocles, un miembro de la corte del rey Dionisio I El Viejo, tirano sanguinario de Siracusa (siglo IV a. JC), envidiaba el estilo de vida de éste y por ello continuamente le adulaba. Cuando esto llegó a sus oídos, el rey quiso darle una lección. Le ofreció su puesto durante una noche para poder disfrutar de los placeres que ansiaba. Por ello, organizó un banquete, aunque colocó por encima de su cabeza una espada, la cual estaba sujeta por un pelo de una crin de caballo. Damocles entendió lo efímero que son las riquezas y la posición social, pidiéndole al rey que le permitiera dejar su puesto.

J.A.T.