La cinta más famosa y polémica sobre el personaje de Cleopatra es la superproducción rodada en 1963 por Joseph L. Mankiewicz. Se pensó en varias actrices para el papel de Cleopatra como Sophia Loren, Audrey Hepburn, Joan Collins o Joanne Woodward, aunque finalmente recayó en Elizabeth Taylor.

Cleopatra_posterSu costo fue el más elevado hasta ese momento: 44.000.000 de dólares aunque el presupuesto era de 2.000.000 de dólares. Durante 30 años fue la película más cara. Hoy en día, con la inflación, hubiera costado unos 325.000.000 de dólares, superando a Piratas del caribe 3: En el fin del mundo (320.000.000 de dólares). Esto casi hace caer a la 20th Century Fox en la quiebra: el costo del film era 22 veces superior al presupuesto inicial. 3 años más tarde empezaron a recibir ganancias. La cadena de TV americana ABC pagó 5.000.000 de dólares por 2 retransmisiones de la película.

Tuvo un sinfín de problemas:

  • Cambio de director: de Robert Mamoulian a Joseph L. Mankiewicz
  • Cambios en el guión
  • Cambio de escenario: de los Estudios Pinewood de Londres a los estudios de Cinnecittá en Roma.
  • Gastos incontrolados por la mala gestión del productor.
  • Larga duración: duraba 6 horas. La producción la recortó a 4 horas sin permiso del director, eliminando escenas importantes para la comprensión de situaciones y personajes.
  • Pese a ser la más taquillera del año de su estreno, tuvo problemas de recaudación, tardando unos 3 años en recibir beneficios.

No obstante, no podemos olvidar el gran trabajo implicado en la producción:

  • Decorados: Se construyeron 32 decorados exteriores y 47 interiores. Por ejemplo, el del Foro romano, tenía una superficie de 50.000 m2; el del palacio de Alejandría tenía 80.000 m2 y costó 600.000 dólares.
  • Vestuario: 60 vestidos para Elizabeth Taylor, y 26.000 piezas para los diferentes personajes. Uno de los trajes más costosos fue el de la entrada de Cleopatra en Roma, elaborado con hebras de oro de 24 kilates, cuyo valor era de unas 400.000 pesetas de la época.
  • Contrato: El contrato de Liz Taylor batió récord: 1.000.000 de dólares, que fue subiendo por los retrasos constantes de la producción llegando a los 7.000.000 de dólares.
  • Una durísima e injusta crítica.
  • Rodaje: 3 años largos duró el rodaje, durante el cual hubo numerosos sucesos, como…
    • Elizabeth Taylor empezó a enfermar durante la filmación y hubo que llevarla a urgencias, donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida. La cicatriz de la intervención se puede ver en algunas escenas de la película. Esto hizo que se cancelara el rodaje. Pasados 6 meses la producción se trasladó a Roma porque el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos decorados y de las plantas exóticas que eran requeridas para la ambientación.
    • Cleopatra - Taylor_and_BurtonDurante la filmación, Elizabeth Taylor y Richard Burton, pese a que no tenían buena impresión el uno del otro, iniciaron una relación amorosa muy pública ya que ambos estaban casados; la relación entre ambos dio titulares mundiales. Este escándalo negativo de la imagen pública de Elizabeth Taylor se unió a la ya negativa imagen publicitaria que tenía la producción de Cleopatra en ese entonces.

La película tuvo 9 Nominaciones a los Óscars y ganó 4 estatuillas:

Óscar Mejor Fotografía en color
Óscar Mejor Dirección Artística
Óscar Mejor Diseño de Vestuario
Óscar Mejor Efectos Especiales
Nominación Mejor Película
Nominación Mejor Sonido
Nominación Mejor Montaje
Nominación Mejor Música Original
Nominación Mejor Actor (Rex Harrison)

J.A.T.