CharlotSi tuviéramos que aunar actor (persona) con su personaje, posiblemente el más carismático y universal (y además, mudo) sería Chaplin y Charlot, un entrañable vagabundo con bombín y bastón, de buenos sentimientos, y con buenos modales propios de un caballero pese a su condición de vagabundo. Sus películas más famosas en el papel de este personaje son:

1917. El inmigrante.

En 1998, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

1921. El Chico (The Kid).

En 2011, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

1925. La quimera del oro.

Es su obra más célebre, por la que deseaba ser recordado. Se reestrenó en 1942, en versión sonora, y recibió 2 Nominaciones a los Oscar: Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

En 1992, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

1931. Luces de la ciudad.

Ocupa el puesto nº 11 en la lista de las 100 mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007. Además está en el puesto 1 de la lista de “Comedias románticas” del AFI’s 10 Top 10.

1936. Tiempos modernos.

Es la 1ª película de Charles Chaplin en la que a éste se le puede escuchar su voz brevemente mientras canta en el bar.

1940. El gran dictador.

Esta fue la 1ª película sonora que realizó Chaplin. Era una crítica contra el fascismo el antisemitismo y el nazismo incluso antes de que los EE.UU. entraran en guerra contra la Alemania nazi. En España estuvo prohibida durante 40 años. Los personajes políticos que aparecen hacen referencia a:

  • Adenoid Hynkel: Adolf Hitler
  • Benzino Napolini: Benito Mussolini
  • Garbitsch: Joseph Goebbels
  • Herring: Hermann Göring

Chaplin realiza 2 papeles: el del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel, y el de un perseguido barbero judío, encarnado por Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que esta es la última película de Charlot.

Aunque recibió 13 Nominaciones a los Oscar, no ganó ninguno. Chaplin expresó, en su autobiografía de 1964, que si hubiera sabido los horrores que estaban ocurriendo en ese momento en los campos de concentración nazis no podría haber realizado la película.

Comentamos unas curiosidades de esta película:

  • Se grabó en blanco y negro, mientras que el tráiler se grabó en color.
  • Algunas de las señales en los escaparates del gueto están escritas en esperanto, una lengua que Hitler condenó como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana, tal vez porque su fundador, L. L. Zamenhof, era un judío polaco.
  • Recibió 5 Nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal (Charles Chaplin), Mejor Actor de Reparto (Jack Oakie) y Mejor Banda Sonora Original (Meredith Wilson).

J.A.T.