Origen de la Navidad (I)

La Navidad tradicionalmente conmemora el nacimiento de Jesucristo aunque los más serios eruditos de la Biblia coinciden en que no nació en esa fecha –25 de diciembre– sino entre los meses de septiembre y octubre. Entre las razones que se establecen para ello están:

  • Según los Evangelios, los pastores VIVÍAN a campo raso con sus rebaños de noche en el campo.
  • Por otra parte, la dominación romana no era asumida de buen grado por la población judía. Por eso, no se les hubiera ocurrido solicitar un censo –por el cual José y María tuvieron que ir a Belén- en un período en el que apenas se pudiera viajar como lo era el invierno.

Sobre el origen de la Navidad diferentes obras de prestigio mencionan lo siguiente:

El libro Daily Life in the Time of Jesus (La vida diaria en los días de Jesús) declara:

Los rebaños […] pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno, sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

La New Catholic Encyclopedia reconoce:

“No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes. […]

El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, hizo el siguiente comentario:

“Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores.”

Se estableció como “oficial” la fecha del 25 de diciembre para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades. Para ello, el papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Después fue el papa Liberio quien decretó este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en el año 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del año 379, bajo Gregorio Nacianceno, arzobispo cristiano de esa ciudad. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia el año 380.

The World Book Encyclopedia (Ed. 1966, tomo 3, pág. 416):

“En 354 d. de JC., el obispo Liberio de Roma ordenó a la gente que celebrara el 25 de diciembre. Probablemente escogió esta fecha porque la gente de Roma ya la observaba como la Fiesta de Saturno, en celebración del cumpleaños del Sol.”

L’Osservatore Romano:

“La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol […]. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito [del] dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades […] que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento”.

The Encyclopedia Americana (1977, tomo 6, pág. 666):

“La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara; pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol’. […] Las saturnales romanas (una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol), también tenían lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana.”

La New Catholic Encyclopedia (1967, tomo III, pág. 656):

“De acuerdo con la hipótesis que sugiere H. Usener […] y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno (el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invicto). El 25 de diciembre de 274, Aureliano había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma.”

La Enciclopedia de la Religión Católica indica que se eligió ese día, probablemente porque algunos que decían ser cristianos deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas.”

J.A.T.

Origen de la NAVIDAD