En la Operación Thunderbolt, operación militar de rescate, de nuevo, la realidad supera la ficción, pues bien podría ser el guión de uno de los episodios de la afamada serie y franquicia cinematográfica “Mission Impossible”, con Tom Cruise al frente del equipo. Pefectamente, podría haberse denominado “Operación rescate imposible”, en vez de Operación Thunderbolt (Operación Trueno). Estamos hablando de recorrer 4.000 km. sobrevolando el espacio aéreo de diferentes países, rescatar a prácticamente todos los rehenes, 1 baja y regresar a casa.

Plan nº 1: Proponía dar a entender que las negociaciones culminaban con éxito y llegar a Entebbe en un Boeing de la Fuerza Aérea, con soldados haciéndose pasar por los terroristas liberados de su encarcelamiento en Israel. Una vez en el aeropuerto, los soldados saldrían corriendo del avión, tomarían la terminal y liberarían a los rehenes.

Plan nº 2: Se lanzarían unas lanchas en paracaídas al inmenso lago Victoria. Desde allí, Navy Seals israelíes, con el apoyo de un pequeño comando de Sareyet Matkal -las fuerzas de élite israelíes-, navegaría hacia la playa. Desde la playa hasta las afueras del aeropuerto tan sólo hay 1 km. Después, la fuerza se infiltraría en la terminal, eliminaría a los terroristas y liberaría a los rehenes.

Rojo: ruta de idaAzul: regreso.

Plan nº 3: Los soldados volarían hasta Nairobi (Kenia), y desde allí navegarían en un yate (alquilado por agentes del Mossad) en el lago Victoria. El desembarco en la playa hacia el aeropuerto se haría de noche.

Plan nº 4: A priori, el menos práctico, proponía transportar una gran fuerza en 4 grandes aviones. La avanzadilla llegaría a la terminal en un Mercedes, escoltado por 2 Jeeps. Los soldados conducirían hasta la terminal, confundirían y sorprenderían a los terroristas y liberarían a los rehenes.

El gobierno dio el visto bueno al plan de rescate, aunque había pocos datos para prepararlo. Así, un piloto del Mossad voló de Londres a Nairobi (Kenia), alquiló una avioneta, voló a Entebbe y allí informó a la torre de control que tenía dar un par de vueltas porque tenía algunos problemas en su nave. Esto permitió que tomara fotografías de la antigua terminal sin que los ugandeses sospecharan nada. Posteriormente dijo a la torre de control que no podía aterrizar, regresando a Nairobi y enviando las fotos a Israel, llegando solo unas horas antes de que el equipo de rescate partiera de Israel.

3 de julio: 4 aviones Hércules despegaron de Sharm el-Sheikh y volaron a Entebbe durante 7 horas, atravesando los espacios aéreos de diferentes países, aterrizando según lo planeado.

Operación Thunderbolt

Operacion Thunderbolt – Comandos del Sareyet Matkal después de la operación.

9 soldados israelíes, vestidos con el uniforme del ejército ugandés, montaron en el Mercedes, dando la idea de que el dictador Amin regresaba de algún viaje. Un comando disparó su arma con silenciador y eliminó a 2 soldados ugandeses que hacían guardia en la pista; pero el fusil de uno de ellos, al caer al suelo, se disparó. Esto inició un tiroteo con las tropas ugandesas que pudo hacer peligrar el rescate, y en el que murió el comandante Yoni Netanyahu además de 45 soldados ugandeses. Los terroristas, no imaginando que pudiera ser una eventual misión de rescate por parte de Israel, pensaron que los disparos se debían a las tensiones internas de los ugandeses. Las fuerzas israelíes Sayeret Matkal lograron entrar en la terminal y liberar a los rehenes. Tenían una orden muy clara: el que se levantara sería abatido. Los terroristas fueron sorprendidos y muertos por los disparos, y los rehenes fueron liberados.

Pero la misión no tuvo un éxito completo, ya que también murieron:

  • Yoni Netanyahu

    Yonatan “Yoni” Netanyahu. El comandante del Sareyet Matkal y hermano del actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Fue alcanzado por los disparos de tropas ugandesas, siendo el único soldado israelí abatido en la operación.

  • 3 rehenes: Ida Borovitch (56 años), Pascal Cohen (52), un sobreviviente del Holocausto que fue golpeado cuando los soldados dispararon contra un terrorista sentado cerca de él, y Jean- Jacques Maimoni, un joven de 20 años, francés-israelí, que durante el asalto debió levantarse y fue abatido en el fuego cruzado, recibiendo 6 balazos.
  • Dora Bloch: Esta anciana, de 72 años, había sido hospitalizada varios días antes. Pero, Idi Amin ordenó que fuera ejecutada de un disparo en el hospital. Su cuerpo fue arrojado a un lugar abandonado en un bosque cercano.

Rehenes liberados

El paracaidista Sorin Herschko fue gravemente herido en el asalto y quedó tetrapléjico.

Pese a ello, está audaz operación, que sorprendió al mundo, está considerada como un “casi” rotundo éxito, lanzando un mensaje claro, tal y como lo expresó The Times of Israel: “¡Los judíos en peligro en cualquier parte del mundo siempre saben que el brazo fuerte de las FDI (Fuerzas De Israel) puede alcanzarlos, protegerlos y llevarlos a casa, en el espíritu de Entebbe, donde sea que estén, incluso desde las profundidades de África!”

J.A.T.

Agradecimientos:
Foto cabecera: FDI  (Israel Defense Force)
Foto Sareyet Matkal: Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, CC BY-SA 3.0
Jewish Virtual Library (Fotos: Government Press Office (Israel) – Israel Defense Forces)
Ynet News