Louis Braille, sacerdote y pedagogo, nacido en 1809, inventó el sistema Braille, un sistema de lectura y escritura para personas invidentes. Dicho sistema no se cataloga como idioma sino como un alfabeto.

Braille quedó ciego debido a un accidente en un ojo cuando era tenía 3 años mientras jugaba en el taller de su padre. La infección no solo hizo que perdiera la visión del ojo herido sino también la del sano, quedando ciego por completo.

Cuando tenía 10 años entró en la Escuela de Jóvenes Ciegos y Sordos, en París, donde los invidentes aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios, y aprendían a leer tocando con las yemas de los dedos las letras impresas en relieve. Louis demostró suma habilidad y conocimientos en historia, gramática, geometría, y aprendió a tocar el violoncelo, el piano y el órgano.

Cuando tenía 13 años, conoció a un militar, Charles Barbier, que había idea un sistema de lecto-escritura táctil para que los soldados pudieran mandar mensajes en la oscuridad. El sistema tenía mucho potencial; pero la escritura no era alfabética sino fonética, y los signos no eran muy legibles.

1825: Braille reinventó ese sistema con 8 puntos, aunque, algún tiempo después, lo simplificó a 6.

1828: Braille fue nombrado profesor de la Escuela. Siendo una persona muy cercana con sus alumnos consiguió despertar su interés, comprenderlos y aconsejarlos en los momentos más complicados.

El edificio de la Escuela era frío, lúgubre y malsano, y los alumnos internos morían prematuramente o sufrían graves enfermedades. Braille fue uno de esos damnificados.

1835: A partir de este año, como consecuencia de los primeros síntomas de tuberculosis, se fue retirando de la docencia, encargándose sólo de las clases de música.

1843: El viejo edificio de la Escuela fue abandonado y todo el personal y alumnado se mudó a un local más amplio y en mejores condiciones.

1852: El 6 de enero, Louis Braille moría a la edad de 43 años de tuberculosis. Fue inhumado en el Panthéon de París junto a otros ilustres como Marie Curie, Émile Zola, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Alexandre Dumas o Jean-Paul Marat, entre otros.

El sistema de puntos tiene los siguientes parámetros dimensionales según la Comisión Braille Española (CBE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):

Parámetros dimensionales del Braille

2019: El 4 de enero se proclamó Día Mundial del Braille, para crear una mayor conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación para personas con visión deficiente y ciegas.

J.A.T.