James Bond: Películas 1971-1974

Diamantes para la eternidad(1971)

Fue la última película OFICIAL con Sean Connery en el papel de Bond. Aceptó protagonizar la película por un salario récord: 1.250.000 dólares más un porcentaje de las ganancias, que donó al Scottish International Educational Trust.

Es la película en la que usa más alias: Peter Franks, Klaus Hergersheimer, Sr. Jones y Burt Saxby.

Nuevamente, el enemigo es Blofeld, interpretado ahora por Charles Gray. quien había interpretado el papel de Dikko Henderson, un enlace del MI6, en Solo se vive dos veces.

Por 2ª vez, Shirley Bassey canta la canción de los créditos iniciales, aunque, inicialmente, se había pensado en Paul McCartney, quien luego interpretaría el tema principal de la siguiente película.

Se pensó en que Gert Fröbe hiciera de hermano gemelo de Auric Goldfinger buscando venganza por la muerte de su hermano.

Hay un cameo de Sammy Davis Jr., jugando a la ruleta en el casino, que después no se incluyó en el montaje definitivo.

Esta película tiene un “enredo” real algo rocambolesco. Uno de los personajes es Plenty O’Toole, interpretado por Lana Wood, hermana de la actriz Natalie Wood, quien estaba casada con el también actor Robert Wagner. Plenty O’Toole muere ahogada como también le pasó, en la realidad, a Natalie. Tiempo después Robert Wagner, se casó con la Chica Bond de esta película, Jill St. John, que interpreta a Tiffany Case.

Estuvo nominada al Óscar al Mejor Sonido.

Tuvo 7.200.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 116.000.000 de dólares.


Vive y deja morir(1973)

Se le ofrece a Sean Connery la friolera de 5.500.000 dólares por volver a encarnar a Bond; pero lo rechaza.

Roger Moore toma el relevo de Sean Connery al interpretar el papel de Bond. Connery lo valoró positivamente considerándolo “el James Bond perfecto”. Lo seguiría haciendo también en las 6 siguientes películas de la saga. Este Bond sería menos serio y más sofisticado y jocoso, y con mucha acción espectacular. Tenía 45 años, por lo que fue el James Bond de más edad.

Jane Seymour interpreta el papel de Solitaire.

David Hedison interpreta por 1ª vez el papel del agente de la CIA que ayuda a 007, Felix Leiter. Volvería a encarnarlo en Licencia para matar con Timothy Dalton como Bond.

Como villano se escogió al actor negro Yaphet Kotto para que interpretaría un doble papel: Mr. Big y Kananga.

Por 1ª vez, la acción no transcurre en un país real sino ficticio: la isla de San Monique.

Por 1ª vez su trama está relacionada con el vudú y el ocultismo como recurso delictivo.

Live and let die estuvo nominada al Óscar a la Mejor Canción, interpretada por Paul McCartney & Wings. Fue derrotada por The way we were, de Barbra Streisand.

El 20 de enero de 1980, la televisión británica emitió la película y fue la más vista en la historia de esta televisión: 24.000.000 de personas.

Tuvo 7.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 162.000.000 de dólares.


El hombre de la pistola de oro(1974)

Roger Moore tiene que vérselas con el villano Francisco Scaramanga -de origen catalán, según la novela-, interpretado por Christopher Lee, primo lejano de Ian Fleming, el escritor de las novelas de James Bond.

Aparece por 1ª vez Maud Adams, que aparecería después en otras 2 películas más de la saga.

Cuando Christopher Lee viajó a Los Ángeles para promocionar la película, en el aeropuerto le confiscaron la pistola de oro, objeto básico de la película.

La playa de Scaramanga se halla en Tailandia, en la isla Phang Nga Bay, conocida como Isla James Bond.

La canción, interpretada por Lulú, está considerada la más floja de toda la franquicia. El propio John Barry dijo que odiaba la canción.

En una persecución, el vehículo, un AMC Hornet, logra saltar sobre un río y realizar un giro de tornillo de 360º en el aire. La escena fue simulada por ordenador antes de rodarla. Durante un año se planificó y el especialista “Bump” Willard realizó 7 ensayos, montando un dispositivo de emergencia por si fallaba en las pruebas. A la hora de la verdad, el especialista no falló y salió bien en la primera toma.

Tuvo 27.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 98.000.000 de dólares.

J.A.T.

Agradecimientos:
Foto Isla James Bond: Leon Petrosyan – CC BY-SA 4.0
Fotos/posters:  WikiFoundry     –     007Wiki
El copyright de los pósters e imágenes pertenecen a la productora y/o distribuidora.