Guy Fawkes fue un caballero inglés, católico, quien en el año 1605 intentó atentar contra el Parlamento y asesinar así al rey Jacobo I y prácticamente toda la aristocracia protestante de Inglaterra. El hecho se conoce como la “Conspiración de la pólvora”.

Guy FawkesGuy Fawkes nació en York, en el año 1570. Pero, cuando él tenía unos 9 años, su padre murió. Unos años después, su madre se volvió a casar con un ferviente católico, Dionis Baynbrigge, quien era parte de unos grupos de resistencia de la Iglesia protestante inglesa. Así, tras estudiar en un colegio católico, cuando tenía unos 16 años, Guy se convirtió al catolicismo, aunque esto podría suponer ser objeto de persecución.

En 1591, viajó a Flandes y se alistó en un regimiento de ingleses que luchaban junto a los españoles contra los protestantes holandeses en la denominada “Guerra de los 80 años”.

En 1604, se unió a un grupo de disidentes católicos liderados por Robert Casteby que planeaba asesinar al rey protestante de Inglaterra, Jacobo I, y entronizar en su lugar a la princesa Isabel, la 3ª en la línea sucesoria. Catesby vio en Fawkes al elemento que necesitaba para ejecutar el plan, gracias a su experiencia militar y a su conocimiento de los explosivos. El plan era hacer volar literalmente la Cámara de los Lores en el Parlamento durante la sesión de apertura del año parlamentario. Estaba previsto que ese día asistiera el rey Jacobo I y toda su corte protestante.

Otros miembros de la “Conspiración” eran Thomas Winter, Robert Winter, John Wright y Thomas Percy, de entre un total de 13 conspiradores. Éstos alquilaron una habitación debajo de la Cámara de los Lores, y allí fueron acumulando hasta 36 barriles que suponían 800 kilos. Se decidió que Fawkes prendiera la mecha y después huyera atravesando el río Támesis. Pero, debido a la epidemia de peste que sufría la ciudad, la apertura del Parlamento se retrasó del 28 de julio al 5 de noviembre.

No obstante, había una preocupación: algunos nobles católicos también asistirían a la sesión y uno de los conspiradores escribió una carta anónima a William Parker, Barón de Monteagle, uno de los caballeros más destacados, para que se mantuviera alejado del Parlamento. Pero, los detalles del atentado salieron a la luz y el rey ordenó a Sir Thomas Knyvet que se buscara en todos los sótanos del Parlamento, localizando ese mismo día 5 de noviembre, los barriles de pólvora ocultos bajo la leña y el carbón. No tocaron nada para que los conspiradores no sospecharan nada y así poder evitar su huida. Finalmente, Fawkes fue detenido antes de encender la mecha.

J.A.T.