Mary Fields, conocida como “Diligencia Mary” (Stagecoach Mary) nació en Tennessee (1832) y murió en Montana (1914), y fue la primera mujer afroamericana en convertirse en una de las estrellas del servicio postal de EE. UU.

Poco que se sabe de sus años tempranos y de los años subsiguientes a su emancipación tras la Guerra Civil, ya que nació en esclavitud. Apenas tuvo educación, nunca se casó ni tuvo hijos. Tenía gran corpulencia pues medía 1,80 metros de altura y pesaba cerca de 90 kg. Le gustaba fumar puros; y era muy buena manejando el revólver, por lo que solía llevar una pistola bajo el delantal y una jarra de whisky a su lado.

Mary FieldsA finales de 1870, Mary Fields trabajó en un convento en Toledo (Ohio) como ama de llaves y tuvo un fuerte vínculo con las monjas, de modo que, cuando se trasladaron a Cascade (Montana) en 1885, Mary se fue con ellas, protegiéndolas con su revólver en más de una ocasión. Allí realizó tareas de reparación y mantenimiento, jardinería y lavandería.

Por otra parte, a Mary Fields le gustaba beber en el Saloon con los hombres y se contaba que tenía mal genio, al grado que es posible que participara en algún tiroteo con alguno de ellos. El obispo de la diócesis ordenó al convento que la despidiera.

Al parecer abrió uno o más restaurantes; pero fracasaron ya que, con su gran corazón, parece que gastaba lo que ganaba en alimentar a los más desfavorecidos.

Así, en 1895, fue aceptada en el Servicio de Correos. Con su mula Moisés se ganó su apodo “Diligencia Mary” (Stagecoach Mary) pues siempre entregaba la correspondencia, de forma confiable, en un territorio peligroso e hiciera el tiempo que hiciera: lloviera o nevara. Trabajó en este servicio durante 8 años y se retiró en 1903, con 71 años. A partir de ahí, se dedicó a cuidar niños y atender el servicio de lavandería que tenía en su casa, al tiempo que seguía bebiendo en el Saloon. El actor Gary Cooper la conoció de niño.

Mary Fields fue una figura pública respetada en Cascade, y la ciudad cerraba sus escuelas para celebrar su cumpleaños cada año. Cuando en el estado de Montana se aprobó una ley que prohibía a las mujeres entrar en el Saloon, el alcalde de Cascade le concedió una dispensa.

J.A.T.