Por supuesto, aquí no podía faltar el cine dado que esta historia trágica tiene sombras y luces que merecen ser contadas. Desde que el Titanic se hundió, el cine vio posibilidades con esta historia, comenzando ese mismo año (1912), y teniendo como protagonista a una de las supervivientes, la actriz Dorothy Gibson. Tras ser rescatada, fue convencida por su mánager para que participara en una película muda sobre esta historia, interpretándose a sí misma. Se estrenó un mes después del naufragio.

Esta es una relación de películas sobre la historia del Titanic:

1912: Saved from the Titanic (Salvada del Titanic) (EE.UU.). Interpretada por Dorothy Gibson, en la que, parece, que llevó un vestido que llevaba en el barco. Este fue unos sus papeles más famosos. Esta una película perdida dado que se quemó en un incendio de los Estudios Éclair en 1914. Se rodó, en dos semanas, en blanco y negro aunque fue de las primeras en utilizar el color ya que dos escenas fueron filmadas en Kinemacolor, un proceso que añade dos colores alternando filtros verdes y rojos. Se incluyeron imágenes reales de los supervivientes llegando a Nueva York en el Carpathia.

Titanic - In Nacht und Eis1912: In Inacht un Eis (En la noche y en el hielo) (ALE). Este film alemán, mudo, tiene 30 minutos de duración. Se consideró una película perdida, como muchas otras de la época; pero en 1998, un coleccionista de cine alemán se dio cuenta de que su colección privada contenía una copia de esta película.

Titanic - Poster del film Atlantic1929: Atlantic (GB). Aunque se trate de un barco de ficción, el Atlantic, la historia es la misma: una historia de amor a bordo del barco que, posteriormente, choca contra un iceberg. Fue la primera película sonora sobre el naufragio. Se rodó en el RMS Majestic, propiedad de la White Star Line, propietaria del Titanic. Tuvo que titularse con el nombre del barco de ficción por la amenaza de varios pleitos. La naviera todavía operaba e, incluso, tuvo un barco en su flota llamado RMS Atlantic, que se hundió en 1873, al chocar contra las rocas en Nueva Escocia (Canadá), muriendo 545 personas. La escena final mostraría al buque hundiéndose, aunque se eliminó a última hora por temor a que los supervivientes del Titanic se enfadaran. Fue el primer film sonoro en Alemania, y una de las primeras en incorporar una banda sonora en la propia película. En el Reino Unido se distribuyó tanto la versión sonora y la muda. Esta también es la primera película en incluir la canción “Nearer, my God, to Thee”.

J.A.T.

Atlantic (Associated British Picture Corporation): Source (WP:NFCC#4), Fair use