El brindis

Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. JC., en Grecia, pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual: les aseguraba a los invitados que el vino no estaba envenenado. En ese tiempo era usual añadir veneno al vino para eliminar a un enemigo a un político rival. Por ello, lo normal era que el anfitrión bebiera el primer vino que se sirviera de la jarra, y después bebían los invitados. Con el brindis, los anfitriones chocaban fuertemente las copas con sus invitados como símbolo de confianza, haciendo que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo. Después, los romanos asumieron dicha costumbre.

Otra teoría asegura que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Así, con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.

La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis:

“Es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses: sangre o vino a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras “¡que sea por muchos años!” o “¡a tu salud!”.”

La Encyclopædia Britannica (Ed. 1910) tomo 13, pág. 121, dice:

“La costumbre de beber “a la salud” de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los fallecidos”. (…) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.”

El significado de brindar es ofrecer una cosa ya sea un producto o lo que se esté vendiendo a cambio de un deseo.

A partir del siglo XVIII se empezó a brindar a la salud de un amigo que se encontraba presente en el banquete.

Un caso de brindis en el que falta el elemento del acuerdo es el “Memory Inmortal” que se suele realizar el Trafalgar Day (Día de Trafalgar) en la cena de la Marina Real Británica a bordo del HMS Victory en memoria del Almirante Nelson en el que la bebida se toma en total silencio.

J.A.T.