Pez que no se congela: Se trata de un pez de la especie Notothenia y está en la Antártida. Una proteína en su sangre impide que ésta se congele.

Ríos: Hasta hace poco tiempo se consideraba que el Nilo era el río más largo del mundo y el Amazonas, el más caudaloso. Sin embargo, una expedición de científicos ha comprobado que el nacimiento del Amazonas está en una zona más al norte de lo que se creía hasta ahora, siendo avalado por el Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil.

Aunque parezca asombroso, bajo el Nilo pasa otro río con un caudal 6 veces mayor.

Ser vivo más resistente: Siempre se ha dicho que a cucaracha era el ser vivo más resistente; pero no lo es. Los más resistentes son los Tardígrados, llamados también osos de agua, unos organismos invertebrados de unas 1.000 células según algunas fuentes, y de 40.000 según otras. Habitan en la película de agua que cubre los musgos, líquenes y helechos, aunque también pueden habitar aguas oceánicas o de aguas dulces. Es decir, no hay rincón del mundo donde no puedan habitar.

TardigradoSon resistentes a las condiciones más extremas: frío o calor y humedad o sequedad extremos, resistencia a la radiación ionizante o a la polución. Resisten temperaturas entre -20º C y los 100º C. En los laboratorios se han reproducido condiciones extremas de y han sobrevivido a temperaturas entre 150º C y -273º C, casi el cero absoluto. Sobreviven a la inmersión en alcohol puro y en éter. Según estudios recientes, son capaces de sobrevivir en el espacio exterior. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados del espacio.

Por ejemplo, mediante un proceso de deshidratación, pueden reducir su cantidad de agua corporal, pasando de su 85% habitual al tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar hasta 4,4 años. En 2016, científicos del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) consiguieron reanimar a ejemplares que llevaban más de 30 años congelados.

Agradecimiento imagen tardígrado: De Schokraie E, Warnken U, Hotz-Wagenblatt A, Grohme MA, Hengherr S, et al. (2012)

J.A.T.