Andrea Gail y la población de Gloucester (Massachusetts), cuyo lema es “El Puerto Mas Antiguo del Estados Unidos” están unidas indefectiblemente por la tragedia. Esta pequeña ciudad del noroeste de los EE.UU., de unas 30.000 personas, ha estado ligada a la pesca desde hace su fundación hace más de 400 años.

Fisherman’s Memorial de Gloucester (Massachussetts)

Especialmente desde el siglo XIX, la ciudad recibió la afluencia de inmigrantes portugueses e italianos que buscaban mejorar su vida gracias la floreciente industria pesquera. Allí destaca la figura del “Hombre al timón”, de 2,5 m de alto, cenotafio conmemorativo de los pescadores de Gloucester, erigido en 1925, con la leyenda “Ellos que bajan al mar en barcos” (1623-1923), en una cita de La Biblia (Salmo 107:23).

Durante los primeros 300 años de vida de esta pequeña ciudad miles de pescadores perdieron la vida en el mar. Tan solo en 1879, durante una impresionante tormenta se perdieron 29 embarcaciones y 249 pescadores. El hombre de la estatua se inspiró en un destacado pescador de la ciudad, el capitán Clayton Morrissey.

A Gloucester se une la historia del Andrea Gail, un pequeño barco pesquero comercial de unos 22 m. de eslora, 6,1 m. de manga y 3m de calado, construido en la Ciudad de Panamá, Florida, en 1978, y propiedad de Robert Brown. Su puerto de trabajo era Gloucester, donde descargaría sus capturas y volvería a cargar comida y avíos para su próxima salida.

La nave partió de Gloucester y estuvo pescando en los grandes bancos y su última posición se registró, el 28 de octubre de 1991, a las 6:00 h., a unas 160 millas de isla Sable, según le indicó el capitán del Andrea Gail, Billy Tyne, a Linda Greenlaw, capitana del Hanna Boden.

La víspera de Halloween, el 30 de octubre, cuando quieren regresar, se encuentran inmersos en lo que después se conoció como “la tormenta perfecta”, con olas de hasta 30 metros y rachas de vientos de hasta 190 km/h. Lo que había sido el huracán Grace, se unió una tormenta proveniente del Atlántico y otra que provenía de Canadá, colisionando con gran virulencia.

Las últimas palabras fueron que pudieron ser escuchadas por radio fueron las del capitán: “¡Ahí viene muchachos. Y viene con fuerza!”. Después la radio se quedó en silencio, y nunca hubo señal alguna de socorro. Los Cuerpos de Rescate de la Guardia Costera de EE. UU. y Canadá estuvieron buscándolos durante más de una semana, pero fue en vano: El Andrea Gail con sus 6 tripulantes perecieron con el barco: el capitán Billy Tyne, Robert Shatford, Dale Murphy, David Sullivan, Michael Moran y Alfred Pierre.

6 de noviembre: se encontró una radiobaliza, un cilindro de propano y un faro de ubicación de red de pesca en la esquina suroeste de la isla Sable, intuyéndose que podrían pertenecer al Andrea Gail.

11 de noviembre: los equipos de rescate suspenden la búsqueda.

Sebastian Junger (2013)

Pese a hundirse en el fondo del mar, los 6 marineros del Andrea Gail tuvieron la suerte de ser conocidos y reconocidos por la opinión pública gracias a Sebastian Junger, periodista, autor y cineasta estadounidense, quien escribió la historia que estamos comentando en el libro The Perfect Storm: A True Story of Men Against the Sea (La tormenta perfecta: una historia real de hombres contra el mar) (1997), que se convirtió en un éxito de ventas. Aunque es obvio que no se sabe exactamente qué pasaron los marineros, la novela refleja su terrible lucha contra el mar.

Posteriormente, en el año 2000, Wolfgang Petersen llevó a la gran pantalla esta historia, recibiendo 2 Nominaciones a los Premios Óscar: Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales -que al final se llevó Gladiator-.

Después del estreno, varios familiares de las víctimas criticaron que los nombres reales no fuesen cambiados, y sí algunos hechos del incidente, como el que Linda Greenlaw, en la película, hiciera una llamada de socorro cuando, en realidad, no lo hizo ya que no percibió angustia alguna en la voz de Billy Tyne. También acusaron a los productores de que se había ficcionado demasiado la tragedia y los momentos previos. Por su parte, Mark Walhberg vivió un poquito tiempo en la habitación de su personaje Bobby, encima del bar The Crow’s Nest, junto al hermano del personaje, para presentar sus respetos y vivir las “sensaciones del personaje”.

Los exteriores se rodaron en Gloucester para buscar una mayor aproximación a la realidad, por lo que se contrató como extras a muchos pescadores de la localidad. El reparto se mezcló entre actores y familiares de los supervivientes para enriquecerse con la experiencia personal de sus familiares y amigos fallecidos. El elenco escogido para representar a los marineros fue:

J.A.T.

Agradecimiento foto estatua Gloucester: Paul Keleher, CC BY 2.0 
Fotogramas y poster: Warner Bros.