Washington DC: El Capitolio

El Capitolio es el símbolo del gobierno de los EE.UU. y alberga al Congreso desde el año 1800. Aquí el Congreso redacta las leyes y es donde los presidentes electos toman posesión de su cargo.

El Capitolio original fue diseñado por el doctor William Thornton y su piedra angular fue colocada el 18 de septiembre de 1793 por el presidente George Washington. La construcción fue dirigida por  Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch, entre otros arquitectos.

En 1800, el Gobierno se trasladó de su sede provisional en Filadelfia a Washington D.C., donde el Capitolio que era todavía una construcción inconclusa de ladrillos y piedra arenisca. El edificio central que une las dos alas, se concluyó en 1826.

Para 1850, se habían incorporado muchos estados a la Unión por lo que las la capacidad de representantes excedía el aforo de las salas, tomándose la decisión de construir unas alas más grandes. La Cámara de Representantes ocupó su recinto actual en 1857 y el Senado se trasladó al suyo en 1859.

Tiene unas tribunas en la parte alta para visitantes y prensa en los diferentes actos.

Tiene su propio Departamento de Policía, la cual controla la entrada al edificio y se encarga de su vigilancia.

En el Capitolio y sus aledaños tiene lugar acontecimientos importantes como:

  • Toma de posesión del cargo de Presidente.
  • Discurso sobre el Estado de la Nación (cada enero) que da el Presidente.
  • Celebración del 4 de julio (Día de la Independencia).
  • Conmemoración del Memorial Day (último lunes de cada mayo) y rendir homenaje a los hombres y mujeres caídos en “acto de servicio”.
  • Lugar donde se velan los restos de Presidentes y personas relevantes de la Administración, como lo fueron Lincoln, John F. Kennedy, Eisenhower, el general McArthur, J. Edgar Hoover (director del FBI) o Ronald Reagan.

Washington DC - El CapitolioConsta de una gran cúpula en la parte central y, a cada lado, dos alas:

  • El ala norte: corresponde al Senado (la cámara alta) con 100 miembros, que duran 6 años en el cargo y pueden ser reelegidos. Hay 2 senadores por estado. El Presidente del Senado, como miembro nato, es el Vicepresidente USA, cuyo voto no tiene valor, a menos de que haya empate en las decisiones. Durante su ausencia, es sustituido por el Presidente pro tempore, elegido por el Senado que suele ser el senador más antiguo del partido mayoritario, quien generalmente lo delega en otro senador de su partido. El presidente pro tempore es la 4ª persona que sustituiría al Presidente USA, después del Vicepresidente y del Presidente de la Cámara de Representantes.
  • El ala sur: que es la cámara de Representantes (la cámara baja) que consta de 435 miembros que están en el cargo durante 2 años y pueden ser reelegidos.

Este ala tiene pinturas de personajes que fueron famosos en sus tiempos por las leyes que crearon como: Salomón, Hammurabi, Moisés, Maimónides, Thomas Jefferson, Solón, Napoleón Bonaparte, Justiniano y otros.

El Capitolio de los EE. UU. está abierto al público de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a sábado. Permanece cerrado los siguientes días: Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo y Toma de Posesión del Presidente.

Capitol_Building

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Washington DC: El Capitolio