Sevilla: Historia desde el siglo XIV

HISTORIA DESDE EL SIGLO XIV

Tras haber repasado algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Sevilla, desde sus orígenes hasta el siglo XIII, continuaremos ahora con el resumen de los hechos importantes desde el siglo XIV.

La ciudad y su comercio se vio muy afectado por la Peste Negra (1348) que asoló Europa, un gran terremoto (1355) o una revuelta judía (1391). La Judería de Sevilla prácticamente desapareció por las conversiones forzosas o los asesinatos, y eso que era una de las comunidades hebreas más numerosas de la Península.

Durante el siglo XV volvió a ocupar un lugar preponderante, doblando su población –sería la ciudad más grande del Reino de Castilla y Aragón-, aportando el 15%-20% de los tributos del reino.

En 1477, se impulsa la fundación de la Inquisición Española por parte de los Reyes Católicos a instancias del dominico Alonso de Hojeda. Será la primera ciudad donde se llevó a cabo un Auto de fe, quemándose a 6 personas. Las mezquitas se reconvertirán en iglesias, y la Mezquita Mayor se derribará para construir la Catedral.

En 1483 se expulsa a los judíos que quedaban, 9 años antes del Decreto de Expulsión oficial. Quedaron unas 2.000 familias de conversos, y el Barrio de Santa Cruz fue la zona donde se asentó la comunidad judía.

En 1492, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, Sevilla se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de esas nuevas tierras de América, alcanzando con ello una importante economía mercantil.

En 1502, se obligó a los mudéjares a que se convirtieran al cristianismo, recibiendo el nombre de moriscos. Asimismo, (1502-1503) los Reyes Católicos fundan la Real Casa de Contratación de Indias –al puerto de Sevilla se le llamaba entonces Puerto de Indias– para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar, haciendo que aumentase la población: en 1565 había un censo de 85.500 habitantes y en 1588 había aumentado a casi 130.000 personas.

A partir de aquí tienen lugar diferentes acontecimientos importantes, algunos de los cuales marcaron un poco la “temperatura” de la ciudad:

  • Se edifica la Catedral y se crea el Archivo General de Indias.
  • Se amplia y reforma la Casa de la Moneda.
  • Se crean importantes fábricas de jabón en Triana.
  • Hay unas 50 fábricas de cerámica.
  • Se crea el Hospital de las Cinco Llagas, que hoy es la sede del Parlamento de Andalucía.
  • Se funda el Colegio Santa María de Jesús que sirvió de raíz de la futura Universidad de Sevilla.
  • Por ser el Puerto de Indias, muchos cartógrafos o y geógrafos residían aquí, como Amerigo Vespucci (Américo Vespucio), quien murió en Sevilla en 1512.
  • En 1526, Carlos I se casa en Sevilla con Isabel de Portugal.
  • En el Siglo de Oro, también vivieron aquí temporalmente, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o Mateo Alemán.
  • Fue cuna de grandísimos artistas como Francisco de Zurbarán (1598), Diego Velázquez (1599) o Bartolomé Esteban Murillo (1617).
  • En 1649 acaece la mayor epidemia de la historia de la ciudad, la peste bubónica, que procedía de África. Tras las inundaciones del 4 de abril los sevillanos empiezan a manifestar naúseas, vahídos y otros problemas estomacales. Murieron unas 60.000 personas –casi la mitad de su población (46%)-.
  • En 1728, se inicia la construcción de la Real Fábrica de Tabacos.
  • Entre 1729-1733, en el llamado Lustro Real –en el que visita Andalucía-, el rey Felipe V decide situar su corte en Sevilla, firmándose aquí el Tratado de Sevilla (1729) entre España, Francia e Inglaterra.
  • En 1730 se inicia la construcción de la Plaza de Toros de la Real Maestranza .
  • En 1758 se funda el primer periódico nacional, el Hebdomario Útil Sevillano.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Sevilla se revitaliza con la llegada del ferrocarril.

Ya en el siglo XX, la ciudad se potencia gracias a las Exposiciones internacionales, como la Exposición Iberoamericana de 1929, construyéndose la Plaza de España y el Parque de María Luisa, y la Exposición Universal de 1992 –conocida como “Expo’92”-, realizada en la llamada Isla de la Cartuja para conmemorar el Descubrimiento de América, y cuya finalización (12/octubre/1992) coincidió con el V Centenario de dicho Descubrimiento. Esto motivó la mejora y construcción de infraestructuras importantes en materia de carreteras y autovías, puentes sobre el río, el tren de alta velocidad (TAV), centros comerciales y jardines y zonas verdes.

logo_imEn 1997, aprovechando algunas de esas instalaciones de la “Expo” se inauguró el parque temático “Isla Mágica”, ambientado en el descubrimiento de América, y cuenta con 6 zonas temáticas y el parque acuático “Agua Mágica”.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Sevilla: Historia desde el siglo XIV