CULTURA MAYA: EL JUEGO DE PELOTA

 

Entre las construcciones más llamativas de los mayas están los templos y los campos de juego de pelota, tan característicos de esta región mesoamericana. Este juego se llevaba practicando desde el año 1400 a. JC., tanto en la vida cotidiana como el las celebraciones religiosas. Al parecer, también hacía la función de resolución de conflictos económicos: tributos, pleitos por tierras o controles comerciales. Podían usarse la cadera, los codos y las rodillas para pasar la bola de caucho (de unos 4 kg. de peso) de un lado a otro. También se usaban manoplas, raquetas o palos. Había muros inclinados a ambos lados para que al caer ahí la pelota se deslizaba para volver al campo de juego. Se podía conseguir la victoria inmediata al colar la pelota en el aro, o conseguir puntuación si golpeaba el aro.

El juego podía causar graves lesiones cuando la pesada bola golpeaba el cuerpo de jugador provocándole moretones que tenían que sajarse para drenarlo. Incluso se podía perder la vida si los golpes eran en el estómago, en los intestinos o en la boca.

Los mayas llamaban al juego en sí Pok-Ta-Pok por el ruido que hacía la pelota al rebotar en las paredes. El objetivo del juego era, en base a 6-8 jugadores por equipo, pasar la pelota por los anillos que estaban en el centro del campo a unos 7,5 m. de altura, golpeando la pelota solo con los antebrazos, las caderas y las rodillas, protegiendo estas partes con el maxtle, un cinturón de caucho.

El origen del juego parte del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, que narra la historia de los hermanos Junahpú e Ixbalanqué –representaban la parte de la Luz del universo- que lucharon contra los representantes de las tinieblas, resolviéndose la lid bajando al inframundo y jugando en un juego de pelota. Por ello, este juego tenía diferentes connotaciones o simbologías:

  • Estaba ligado al culto del Sol, que cada día debía luchar y renacer de las tinieblas:

El campo de juego representaba la Tierra.

La pelota representaba al Sol. (Así, el jugador que deja caer la pelota debía ser sacrificado ya que le había impedido salir nuevamente).

El aro representaba la apertura que en la Tierra se le abría al Sol, y cuando la pelota traspasaba el aro finalizaba el juego.

  • Estaba relacionado con la guerra.

Se veía como una lucha entre la vida y el inframundo. Los campos representaban portales hacia el inframundo, por lo que se ubicaron en sitios clave dentro de los recintos ceremoniales.

Así participar en el juego era participar en el mantenimiento del Orden y la regeneración de la Vida.

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Cultura maya: El juego de pelota