Historia del cabello: CHINA

China es una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Fueron uno de los primeros pueblos en usar la escritura e inventaron el papel. Hay registros escritos chinos desde el año 1700 AC de la Dinastía Shang.

Profundamente influida por el confucianismo, la cultura china manifiesta en todas sus expresiones y costumbres el pensamiento de su filosofía.

Sus estilos de adornos del cabello son desde la más remota antigüedad uno de los más hermosos del mundo. La cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el estatus social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. Como China es un conglomerado de pueblos y grupos étnicos, hay tantos estilos como costumbres regionales.

Antes de la Dinastía Qing (1644-1911), los hombres usaban el cabello peinado hacia atrás y solían afeitarse la frente. Esta era la costumbre del grupo étnico Han, que eran -y son- el 98% de la población china. La Dinastía Qing, en el siglo 17, de origen manchú (la Manchuria conforma una minoría étnica) al destronar a la anterior Ming, impone su propio estilo de corte de pelo, bajo pena de muerte por traición a quien no lo hiciera. Consistía en afeitarse totalmente hasta la mitad de la cabeza y las sienes, dejando el pelo restante recogido en una larga trenza que colgaba en la espalda. Esta ley fue el motivo de rebeliones sangrientas y luchas internas, pues fue muy resistida por la población en general. La intención era que se demostrara sumisión por este acto al emperador Qing. Como la dinastía manchú duró 3 siglos, el estilo de cabello se impuso en todo su reinado. Por fin, en 1922, el último emperador se cortó la trenza como símbolo de cambio de costumbres.

ESTATUS MARITAL Y CABELLO

Esta es una antigua tradición que tiene su origen en Fuzhou, al sur de China. Las mujeres solteras, o yimei, usaban el peinado con una trenza, mientras las casadas, o yisao, usaban un moño de pelo anudado en la parte superior de la cabeza. Asimismo, era una costumbre generalizada en toda China que las viudas que no querían volver a casarse se cortaban totalmente el pelo como señal de desinterés. Según el confucianismo, cortarse el pelo de esa manera implica una mutilación y es un desfiguramiento de la imagen.

EL BUYAO

Este es un antiquísimo ornamento que consiste en un broche de pelo con pendientes, que pueden ser de oro o piedras preciosas. La palabra “buyao” significa “balancearse”, pues éste es el movimiento que producen al caminar.

BORDADOS CON CABELLO HUMANO

Esta técnica, una tradición especialísima de China, viene de la época de la Dinastía Tang, desde el siglo VII. Consiste en bordar diseños usando cabello humano como hilo de bordado. Como el pelo de los chinos es casi siempre negro, este es el color monocromático que predomina en estos bordados, aunque se suelen teñir muchas veces los cabellos antes de bordarlos para dar variedad de colores. Un bordado de este tipo en China es considerado un regalo valioso y una magnífica pieza de colección.

LA CEDRELA

En la antigüedad, los chinos usaban mucho esta planta para enjuagar el cabello después de lavarlo. Según la tradición, la cedrela, que es una planta perenne de la familia de las meliáceas, de una madera con agradable fragancia, estimulaba el crecimiento del cabello. Lo cierto es que esta planta, que se usa hoy en día para la fabricación de cajas de cigarros, contiene aceites volátiles que alejan los insectos y la hacen muy resistente a los ataques biológicos.

Al Sur Oeste de China, en la provincia de Guizhou, está la ciudad de Soga, donde viven las mujeres de la comunidad Miao del Cuerno Largo. Los enormes arreglos capilares que usan, como costumbre heredada por siglos, son mezcla de cabello natural y artificial.

Si deseas comprar pelo virgen y/o pelo tratado y sus accesorios, confía en la tienda online http://www.pelonaturalextensiones.com

Fuente y agradecimiento a la web: http://thehistoryofthehairsworld.com/que_es_el_cabello.html